Covid-19: Tendencias en las remesas y propuestas para modernizar la industria

Imagen de Manuel Orozco Platinum Network

COLABORACIÓN EXTERNA

El 10 de julio, Manuel Orozco, el director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, participó en una mesa redonda virtual presentado por Platinum Network sobre las tendencias en el envío de remesas hacia América Latina durante la pandemia de Covid-19. Orozco propuso tres soluciones para que se pueda aprovechar la pandemia en modernizar la industria de las remesas e integrar toda la población en los procesos de globalización.

Comentarios de Manuel Orozco:

Tendencias recientes en el envío de remesas

“Cuando vemos los datos de los bancos centrales de América Latina, al menos hasta 10 países ya [reportaron los ingresos por remesas] para enero a mayo y enero a junio. La tendencia es de una caída del siete por ciento si se excluye a México y del dos por ciento negativo, incluyendo México”.

“El 80 por ciento del mercado [de remesas] es predominante todavía agent-based. Estas empresas han tenido caídas bastante fuertes en abril en particular, y recuperaciones, pero con [una] caída que aún llega a un promedio del 20 por ciento del número de transacciones”.

“Las empresas de transferencias que tenían la oferta online (...) crecieron en un promedio de 150 por ciento en el número de transacciones. Éstas crecen de cuatro a seis millones de transacciones".

"En el balance, estamos hablando todavía de una caída cerca de 1.4 millones de transacciones para junio de este año, [lo cual] representa realmente una caída global de casi el ocho por ciento”.

Propuestas para el futuro

"Creo que es importante abordar tres soluciones en términos prácticos: una, la modernización de los sistemas de pago; dos, la reforma legal dentro de los sistemas de pagos y sistemas financieros y, en tercer lugar, la asistencia humanitaria a las comunidades migrantes, especialmente a los migrantes que se encuentran en América Latina y el Caribe”.

“La necesidad de integrar las microempresas [informales] en América Latina y el Caribe en las redes de pago y el ecosistema financiero con tecnologías avanzadas es importante no solamente porque les permite aumentar su inserción en la cadena de valor, [sino porque] también les permite responder ante las necesidades que se están produciendo frente a la pandemia y que ha creado esta ruptura de las cadenas de proveedores”.

“Es importante introducir reformas legales de reinversión comunitaria donde el sistema financiero bancario, en particular, reinvierta sus rentas en las comunidades de origen en vez de mantener sus portafolios de inversión solamente en mercados tradicionales clásicos y reducir la cartera de crédito a las economías locales”.

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content