Corrupción en Latinoamérica y Colombia ‘País del Año’

NTN24 / Club de Prensa

En este programa de Club de Prensa, Michael Shifter y otros expertos debaten temas como la corrupción en América Latina, en particular en Brazil, o el anuncio por ‘The Economist’ de Colombia como ‘País del Año’. 

El caso de Odebrecht, y corrupción en América Latina

“En algunos países de America Latina está ya habiendo menos tolerancia hacia la corrupción, y esto tiene mucho que ver con la crisis económica en Brazil – cuando la cosa estaba bien, a la gente no le importaba mucho, pero ahora han cambiado las circunstancias, y se le presta más atención.”

“En Brazil, algunos jueces fiscales están muy comprometidos con este tipo de investigación anti-corrupción. […] Pero estos compromisos judiciales no demuestran que se esté expandiendo un cambio entre el resto de la sociedad.”

“El hecho de que haya un costo, tanto económico como en penalización con cárcel, creo que podría tener un efecto positivo en los niveles de corrupción.”

“Lo que demuestra el caso de Odebrecht en Brazil es la penetración de la corrupción en el país como en toda América Latina. Si Odebrecht va a terminar con la corrupción, lo tenemos que ver.”

Colombia reconocido como ‘País del Año” según ‘The Economist’

“Creo que Colombia sí que se merece ser reconocido ‘El País del Año’ – tener un acuerdo, aprobado por el congreso, no es poca cosa. Terminar el conflicto armado, que ha tenido un costo enorme, para un país tan importante y que ha sufrido tanto como Colombia, yo creo que hay que reconocerlo. Es cierto que ha sido una cosa polémica, que el país está polarizado, que la implementación del acuerdo va a ser delicada, difícil y va a tomar tiempo, pero yo creo que hay que reconocer ese logro.”

“En mi opinión, el Presidente Santos mereció el premio Nobel para la Paz. También hay que tener en cuenta que, en el mundo, este año, no hay otros candidatos para país del año. Ha sido un año muy turbulento, con otros países en situaciones muy complicadas, por lo que esa buena noticia en Colombia, aunque no esté consolidada, es un gran paso.”

Vea el programa completo en NTN24


Suggested Content

Santos: A Different Gamble with Chavez?

On August 7, an important chapter in Colombian-Venezuelan relations that has coincided with the presidencies of Alvaro Uribe and Hugo Chavez will come to an end. These last eight years have been a rollercoaster, with moments of great tension but also occasional pragmatism.

˙Michael Shifter

Colombia Looks Past Washington

While Santos is familiar with Chávez’s unpredictability and knows as well as anyone where the FARC rebels are and what they are up to, he also knows the economic stakes for Colombia.

˙Michael Shifter