Construyendo un paquete básico de prestaciones para la primera infancia

paquetes de prestaciones

Diversos estudios señalan la importancia de contar con políticas que protejan la infancia tan pronto como sea posible, incluso desde antes de la concepción, para promover, cuidar y estimular el desarrollo en la primera infancia.

El Diálogo Interamericano y UNICEF han conformado una alianza orientada a fortalecer la construcción y la implementación de políticas integrales de la primera infancia basada en evidencia, en los países de la región. En esa línea se convocó el Taller regional “El desarrollo infantil en América Latina: Paquete básico de prestaciones universales” realizado en la Ciudad de Montevideo entre el 16 y 17 de septiembre de 2019 con el apoyo del Gobierno de Uruguay. El foco central del encuentro fue definir los fundamentos para construir un paquete básico de intervenciones de carácter universal que los países de la región pueden acordar como un piso mínimo deseable que garantice las condiciones requeridas para el cuidado en los primeros años de vida de los niños y niñas en América Latina.

Lea el Informe

El taller tuvo por objetivo general facilitar un proceso de construcción de paquetes de prestaciones universales básicas para el desarrollo integral de la primera infancia en América Latina. Ese paquete de prestaciones debe contar con la definición de metas claras y medibles de atención y su costeo. Como punto de partida, los países participantes realizaron presentaciones (Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Uruguay). Cada país identificó y organizó las prestaciones en el marco de su modelo de atención, en tres áreas predefinidas: i) Salud y nutrición; ii) Servicios de cuidados y educación y; iii) Protección e inclusión social. Cada una de estas área a su vez incluyó prestaciones para los tres grupos etarios que comprenden la primera infancia de acuerdo a sus características y especificidad (etapa prenatal, 0 a 2 años y 3 a 6 años). La información recogida de las presentaciones sirvió de base para el análisis discusión y elaboración de propuestas realizadas por los participantes del taller.

El documento presenta los principales elementos destacados y discutidos en la reunión y los aspectos en los cuales hay un mayor acuerdo entre los expertos participantes del taller. La primera sección es una introducción que resume los antecedentes en los que se enmarca la actividad desarrollada. En la segunda sección se presentan los objetivos del Taller y las principales características de su desarrollo, incluyendo la metodología establecida para la preparación de los países y el intercambio durante el evento. La tercera sección contiene una síntesis de los debates realizados con el objetivo de definir un paquete básico de prestaciones universales para la primera infancia en acuerdo regional. En esa sección se presentan los cuadros resumen con las prestaciones que deben componer los paquetes básicos. En la cuarta sección se presentan las principales conclusiones del seminario y las propuestas de próximos pasos que se desprenden del proceso. El documento se completa con un listado de las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos correspondientes.

La definición de un paquete de prestaciones universales básicas como el que surge de los acuerdos alcanzados, constituye un estándar regional que no necesariamente debe coincidir con los estándares vigentes de cada país. Se busca la definición de un estándar básico que oriente y promueva el avance de una agenda regional, y donde todos los países se sitúen por encima de ese umbral y definan sus metas en el marco de sus iniciativas nacionales.

DESCARGUE EL INFORME AQUÍ

Downloads


Related Links


Suggested Content