Colombia: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia

Colombia primera infancia

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los participantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento, (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional. 

En Colombia, el Sistema de Información Misional del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICBF, Cuéntame), reporta que más del 99% de los beneficiarios de los servicios de educación inicial cuentan con un número de documento único que los identifica, pero siguen existiendo brechas en la tasa de registro de niños y niñas indígenas, más los requerimientos que se derivan de la necesidad de atender a la población migrante de Venezuela.

Colombia goza de una serie de exitosas políticas de primera infancia, no obstante muchos elementos tienen que ser implementados para lograr afinar las políticas en la práctica. A continuación, se presenta una redacción final detallando las políticas de primera infancia en Colombia, elaborado por Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) con el apoyo de miembros de la sociedad civil, entidades gubernamentales y organismos de cooperación internacional.

Lea el Informe de políticas

ALGUNOS DE LOS MENSAJES CLAVE:

Intersectorialidad y financiamiento: En Colombia, ha habido avances significativos en las políticas de primera infancia. Una de los políticas más destacadas es la Política de Atención Integral a la Primera Infancia reconocida por su coordinación, articulación y trabajo integrado desde un enfoque poblacional. Además, en relación al financiamiento de estas políticas, la definición por Ley del compromiso de no permitir que el financiamiento baje de un año a otro es fundamental y una experiencia que ha generado interés a nivel internacional.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil: Colombia ha avanzado en la definición y uso de los estándares y en la construcción de sistemas de supervisión y control que requieren un proceso continuo de actualización y de enriquecimiento. Es indispensable que los mínimos que se establecen no se asuman como las metas a lograr, sino todo lo contrario, como los puntos de partida para avanzar en el logro de la calidad.

La medición del desarrollo infantil: En materia de medición del desarrollo infantil Colombia ha tenido avances importantes. Para fines de seguimiento, monitoreo y evaluación de la política se requiere consolidar y complementar los sistemas de información, fortalecer la cultura del dato, su calidad y oportunidad; garantizar que para los niveles locales haya las estrategias y herramientas adecuadas y establecer una instancia responsable de dinamizar los procesos de evaluación y de gestión del conocimiento.

Colaboración y alianzas: La política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia en Colombia se ha construido y se está desarrollando en un momento muy complejo del país y del entorno internacional, demostrando que con decisión política y articulando el Estado y la sociedad civil, es posible construirla y desarrollarla con un enfoque basado en el desarrollo humano, los derechos y para contribuir al logro de los objetivos nacionales.  

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Downloads


Related Links


Suggested Content