Chinchilla: “Hay oportunidades, pero ciertamente el trabajo es inmenso”

Laura Chinchilla en NTN24 Club de Prensa / NTN24

En una entrevista con el NTN24, Laura Chinchilla, co-chair del Diálogo Interamericano, compartió su perspectiva sobre los acontecimientos más recientes en América Latina. La conversación se enfocó en el futuro de la región, los planes del gobierno de Joe Biden con el hemisferio sur, las elecciones en Nicaragua y el debate entre la CELAC y la OEA. 

COMENTARIOS DE LAURA CHINCHILLA: 

Pregunta (P): Bueno, una de las razones por la que estamos aquí en este encuentro, en esta conferencia, es para debatir ¿hacia dónde va América Latina? Ya vamos hablar de dos años de una pandemia, la región fue una de las más golpeadas, pero quizás en esta recuperación ¿cuál es la América Latina que vamos a tener? 

Respuesta (R): No solamente ha sido un año de pandemia, sino que ya veníamos arrastrando serios problemas de crecimiento, de exclusión social y de estancamiento al combatir la pobreza. De alguna manera, ese pasado, que veníamos arrastrando, explica mucho el por qué América Latina fue, o ha sido, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en términos sanitarios, pero también en términos económicos y sociales. El dialogo intrarregional, la cooperación y la integración están en su punto más bajo. Los desafíos son muchos. Yo no pretendía tener una respuesta a todos, pero sí creo que hay que trabajar en el acceso al financiamiento y mejorar esos espacios de cooperación intrarregional. Creo que tenemos que apuntar muy fuertemente al cierre de brechas; brechas económicas, brechas digitales y brechas de género. Estoy convencida de que es posible tener una recuperación económica, avanzando también en lo que es el futuro de economías verdes. Hay oportunidades, pero ciertamente el trabajo es inmenso. 

(P): Con esa mirada de recuperar la región el papel del Estados Unidos ha sido claro. En este momento está el secretario Anthony Blinken visitando Ecuador y también Colombia. Ya había visitado Costa Rica y México. Usted estuvo ayer conversando con el principal asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González. ¿Qué le dijo? ¿Cuál es el plan del gobierno de Joe Biden para nuestros países?  

(R): Ellos están trabajando en varios frentes bajo una visión de la necesidad de que América Latina emprenda un camino mucho más integral del desarrollo. Por supuesto que la migración sigue siendo un tema importante. (...) El “Build Back Better" ha sido visto como una forma de compensar el “Belt and Road” de China en la región. Para América Latina lo que es importante es poder tener muchas oportunidades de acceso a financiamiento, acceso a capital, porque eso va ser vital al desarrollo. Así que confiamos en que haya algunos anuncios que tengan que ver con la situación económica.  

(P): Uno de los temas que más preocupa la región en este momento son las elecciones en Nicaragua del próximo 7 de noviembre. Estas elecciones han sido calificadas como "falsas" por la Unión Europea y como una "farsa" por los Estados Unidos. Ahora mismo, estamos recibiendo reporte de colegas de medios independientes que no han podido acreditarse para cubrir estas elecciones. ¿Qué va pasar con Nicaragua? 

(R): Lo que va pasar es que tristemente vamos a amanecer el 8 de noviembre con una autocracia más, ya la tercera en nuestra región y esto no está bien. Una región que hace cuarenta años abrigó entusiásticamente la tercera ola democrática. Además, esto no esta bueno que suceda a vista y paciencia de la comunidad internacional después de que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya dado dos advertencias junto con otras cinco por parte del Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA. El hecho de que nada haya pasado en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Carta Democrática no está bien dado a que, de alguna manera, esto señala una ruta que otros lideres pueden estar tentados a seguir bajo la presunción de que Venezuela y Nicaragua hicieron lo miso y no pasó mayor cosa. Es por este motivo que hay razones de sobra para preocuparse por lo que va pasar este día.  

[...]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.


Related Links


Suggested Content