China y América Latina, ‘terra ignota’

Photo of Great Hall of the People Flickr | CC BY-SA 2.0

EL XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), celebrado a mediados de octubre de 2022, será recordado por haber consolidado el tercer mandato del presidente chino, Xi Jinping, rompiendo el límite de dos mandatos para los altos cargos establecido por Deng Xiaoping. Xi borró ha borrado cualquier rastro de oposición entre las facciones, copando la cúpula del PCCh con miembros leales, asegurándose, a ojos de los expertos, el control total sobre el partido y el país. Sin embargo, el Congreso hizo relativamente poco para establecer la dirección de la política económica o exterior de China para los próximos años, más allá de esbozar los numerosos riesgos externos y de otro tipo percibidos por China, incluidos los cambios drásticos en el panorama internacional, una economía mundial “renqueante”, la inseguridad de las cadenas de suministros y los “conflictos y disturbios regionales”. La forma de mitigar estos riesgos y el papel que desempeñará China en el mundo, ya sea en América Latina o en otras regiones, serán determinados por Xi y el nuevo liderazgo del PCCh en los próximos meses y años.

En un contexto de amenazas e incertidumbres inminentes, como se describió en el congreso, China parece, no obstante, comprometida con la continuidad –aunque probablemente modificada– de sus actividades en el extranjero, ya sea en pos de objetivos económicos, de seguridad nacional o de apoyo a la agenda más amplia de Xi para su tercer mandato.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN POLÍTICA EXTERIOR.


Related Links


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙