Canton: “Lo que está intentando hacer Biden es ir a la raíz del problema”

Santiago Canton habla con CNN en Español sobre la política de Biden CNN en Español / Twitter

En una entrevista para el programa de Choque de Opiniones de CNN en Español, Santiago Canton, director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell, habla sobre la política actual del Presidente Biden y sus implicaciones para América Latina. Teniendo en cuenta la política de la administración anterior y las implicaciones de la pandemia, Canton enfatiza los avances democráticos que han ocurrido bajo el gobierno de Biden.

Comentarios de Santiago Canton:

"Hace falta una ley migratoria que resuelva este problema, pero no es aislándose cómo se va a resolver. Lo que está intentando hacer Biden, y lo ha repetido varias veces, es ir a la raíz del problema. La raíz del problema está en la situación de pobreza extrema y violencia en muchos casos que se está viviendo en estos países de América Latina." 

 [...]

Pregunta (P): Acá lo interesante es un debate que se da cuando uno suma los dos proyectos de ley [de Biden] que son casi tres billones de dólares; ¿cuáles son las implicaciones que ves y el mensaje que envía fuera de los Estados Unidos sobre lo que está ocurriendo aquí?

Respuesta (R): Hay un famoso discurso de Jesse Jackson en 1988 en la convención demócrata donde dice que “para poder volar hacen falta dos alas” y que el partido demócrata tiene dos alas: un ala progresista y un ala más moderada; pero las dos alas van a encontrar siempre un lugar en común para poder volar. En eso coincido con Vanessa [Cardenas] —lo van a encontrar. Lo relevante es que se presentó un proyecto que va a transformar un problema de infraestructura principalmente en Estados Unidos que lleva décadas de retraso y va a serle apoyo a una justicia social que es muy importante. 

Este mes demostró en qué están en contra los republicanos: están en contra del child care (de la ayuda a los niños), están en contra de la educación gratuita preescolar, y están en contra de dos años gratis al nivel del community college, y eso es grave. 

 [...]

(R): Yo creo que no podemos perder la perspectiva. Cuando ganó las elecciones Biden dijo “Estados Unidos está de vuelta”; ¿Qué significaba eso? Significó volver a la Organización Mundial de la Salud del cual el gobierno anterior se había retirado, volver al Consejo de Derechos Humanos del cual el gobierno se había retirado, volver al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático del cual el gobierno se había retirado, reconstruir la Alianza Atlántica que Trump estaba destruyendo y que es la base principal del funcionamiento de las últimas seis décadas de los Estados Unidos con el resto del mundo; y se acercaba a los dictadores, tanto como los de América Latina como las otras regiones, en lugar de sancionarlos y buscar formas de fortalecer la democracia —no perdamos esa perspectiva. 

Hoy la situación es muy difícil, la pandemia lo ha complicado todo, pero estamos en una situación, para llamarlo de alguna manera “normal”, con una visión del mundo mucha más lógica que lo que se estaba teniendo con anterioridad. Y eso no es solamente Trump —insisto. Hay un sector importante del partido republicano que está de acuerdo con estas ideas que no son democráticas, y esa es la diferencia principal que tenemos. 

Vea la entrevista aqui.


Related Links


Suggested Content

Latinoamérica y las elecciones en Estados Unidos

La política exterior de EEUU se verá afectada por una campaña que ha revelado los sentimientos antiinmigración y contrarios a la globalización de una parte importante de los estadounidenses. Latinoamérica, en cualquier caso, no será prioridad para Washington.

˙Peter Hakim