Canton: “La no injerencia en asuntos internos está en contra de los derechos humanos”

Santiago Canton habla con Choque de Opiniones sobre comentarios de AMLO Choque de Opinions // Twitter

En una entrevista con el programa Choque de Opiniones de CNN Español, Santiago Canton, director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell, habla sobre los comentarios recientes del Presidente mexicano López Obrador y como reflejan la situación actual del estado de derecho en América Latina. Canton también elabora sobre las campañas políticas en la región y sus repercusiones para la democracia. 

Pregunta (P): En un discurso el Presidente mexicano dijo que la política neoliberal promovió en el mundo, “para saquear a sus anchas, los llamados nuevos derechos (el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales) con el propósito de crear todas estas nuevas causas para que no reparamos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo”. ¿Santiago, cuál es tu reacción a lo que dijo el Presidente Obrador? 

Respuesta (R): Le pueden atribuir muchas cosas al neoliberalismo, pero lo que llama estos “nuevos derechos” son derechos que surgieron a partir de los 1800s, como es el caso del movimiento feminista. Entonces decir que promovieron estos derechos para distraerse y poder saquear a la población es gravemente incorrecto. Creo que lo que él está haciendo justamente es distraernos a nosotros con las cosas que están pasando en México. 

El México de ahora es el México mas militarizado de la época moderna; continúan los femicidios en México, de manera reiterada en el año 2020 hubo casi cuatro mil mujeres asesinadas. 

20 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el 2020 y continúa habiendo ataques contra la libertad de expresión. Con ese discurso él está tratando de hacer precisamente lo que él atribuye al neoliberalismo — hacer que todos miremos al otro lado mientras que esas cosas pasan en el país. 

(P): Santiago, tú has dicho a través de columnas y entrevistas que en la región se está entrando en un periodo de sensibilidad y de peligro. ¿Estas declaraciones como encajan dentro de este marco en la región?

(R): Algo que volvió a poner sobre la mesa AMLO, que sí es histórico del PRI, es el tema de la no injerencia en asuntos internos. Fue un aspecto fundamental de todo el PRI-ismo, fue con [Vicente] Fox que México se vuelve a abrir nuevamente. 

Pero ese asunto de la no injerencia en asuntos internos está en contra de los derechos humanos. Justamente los derechos humanos son una forma de tratar de resolver los graves problemas que tiene la gente en nuestros países todos los días. 

Comparado con Chile creo que son los dos opuestos de una manera. En Chile estaba pasando hace unos años lo que está pasando en toda Latinoamérica, pero el proceso que ha seguido hasta la fecha es un proceso ampliamente democrático, comparable a los procesos de Costa Rica y Uruguay — los ejemplos de la democracia en la región. 

Pero en el resto de los países, como lo vemos con lo que pasa en México, en Nicaragua, en Venezuela, en Argentina, en todo Centro América, sigue siendo muy grave. Y el impacto de México sobre América Latina y en particular sobre Centro América es enorme; que se hagan estas declaraciones es muy grave. 

(P): ¿Qué opinas sobre las campañas electorales actuales en la región? 

(R): En la política siempre se ha planteado que el voto humano es 90 por ciento emoción, no es reflejo de haber racionado sobre las propuestas. Pero sí a esto, que siempre ha sido así, se le suman las campañas de ahora, se reduce la posibilidad de cualquier tipo de racionamiento sobre las propuestas que hacen los candidatos. [...] Hacen falta nuevos líderes; líderes que creen en el estado de derecho. Lo hacían los de la década de los 80 y los de los 90, estos que construyeron la mejor época democrática de América Latina. Hoy en día tenemos simples payasos en el poder. 

[...]

Vea la entrevista aquí.


Related Links


Suggested Content