Canton: “Hay que levantar la voz e iluminar lo que pasa para reducir los hechos criminales en una guerra”

Photograph of Santiago Canton

En una entrevista con RCN Radio, Santiago Canton, director del Programa de Derecho del Diálogo Interamericano, discute la protección de periodistas en el contexto del invasión de Ucrania, y la importancia del reportaje en zonas de conflicto.

COMENTARIOS DE SANTIAGO CANTON: 

"Cuando hablamos de la situación de los periodistas en una guerra, lo que entra en juego es lo que se llama el derecho de la guerra—el derecho internacional humanitario—en lugar de los derechos humanos. Aclaro esto porque cuando un periodista es asesinados en unos de nuestros países en América Latina, esto es un tema de estado de derecho y libertad de expresión. Cuando hablamos del derecho internacional humanitario hablamos de la derecha de la guerra, y las normas claramente están creadas para proteger a los civiles, y de ahi se deriva la protección que tiene que tener los periodistas en la guerra". 

"Esos hechos pueden constituirse como crímenes de guerra y puede ser juzgado por la Corte Penal Internacional". 

"Hay que levantar la voz e iluminar lo que pasa para reducir los hechos criminales en una guerra. Eso moviliza a la sociedad para ponerle fin a estas cosas. Ayuda a que en algún momento haya justicia y eso es fundamental para las víctimas". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN RCN RADIO


Related Links


Suggested Content

Is Freedom of the Press Under Threat in Latin America?

Is press freedom seriously jeopardized in these countries or elsewhere in the region? What implications does it have for the state of democracy? Should regional bodies or other organizations be taking action? If so, how?

˙