Camilleri: “EE.UU. levanta sanciones a militar rebelde venezolano: ¿buena táctica?”

CNN

Michael Camilleri, director del programa de estado de derecho del Diálogo Interamericano, comentó sobre la decisión del gobierno de los EEUU de levantar las sanciones impuestas al exdirector del infame Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) en una entrevista con CNN

Comentarios de Michael Camilleri:

"[Levantar las sanciones] es una táctica esencial. Las sanciones no están allí para ser punitivas, realmente están allí para incentivar y desincentivar ciertos comportamientos.  La respuesta de los EEUU era responder con acciones dirigidas a restaurar la democracia en Venezuela. Con este tipo de levantamiento de sanciones, hoy el vicepresidente Pence mostró que los EEUU están siendo fieles a su palabra en este sentido."

"[Sobre como enfrentar los violaciones de derechos humanos.] Hay distintos tipos de herramientas. El derecho penal existe para punir este tipo de conducta. Un futuro gobierno democrático de Venezuela tendrá que tomar decisiones sobre por ejemplo que extensión dar a una ley de amnistía. Bajo el derecho internacional hay ciertos crímenes como crímenes, de lesa humanidad, por los que no pueden ser totalmente amnistiados. Esto está claro desde del punto de vista del derecho penal interno e internacional."

"Las sanciones que imponen los EEUU están allí para otros propósitos, para incentivar y desincentivar ciertos comportamientos, por ejemplo, violaciones de derechos humanos y corrupción, y pueden ser utilizadas para tratar de generar acciones que promueven un retorno a la democracia en el país."

Vea la entrevista completa aqui:


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter