Bolivia en crisis: ¿ignorar o involucrar a la izquierda en el proceso?

CNN Dinero

El gobierno interino de Bolivia trata de acelerar el proceso de elección en medio de una creciente presión de los seguidores del expresidente en las calles y un posible regreso de Evo Morales a Bolivia. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Xavier Serbiá de CNN Español para discutir la inclusión de la izquierda boliviana, el papel de Evo Morales y la importancia de una conciliación.

Comentarios de Michael Shifter: 

“Yo creo que habría un precio muy alto si se ignora a la izquierda. La izquierda es la mitad del país y es difícil pensar cómo se puede lograr paz social y gobernabilidad excluyendo a la mitad del país. Tiene que haber una negociación. Tiene que ver una discusión. Ambas partes tienen que llegar a un acuerdo”.

“Creo que el tema central en cualquier discusión sobre cómo resolver esta crisis es qué hacer con Evo Morales. Es cierto que él ha dicho que quiere regresar y presidir sobre la elección, pero no ser candidato. Otra opción para la izquierda es que él vuelva y consigue amnistía. Protegido, no habría procesos judiciales contra él. Creo que eso va a ser muy difícil para el gobierno interino, especialmente para que la Presidenta Áñez lo acepte. También la propuesta de ella, de tener elecciones aceleradas, sin el apoyo y la cooperación con MAS, va ser muy difícil para MAS y la gente de Evo de aceptar. Por lo tanto, me parece que una mediación es necesaria para superar estos difíciles obstáculos y llegar a un acuerdo”.

“Evo Morales ha sido el líder de MAS y es una persona que lleva 14 años en el poder. Él ha tomado todas las decisiones en el país, sobre todo últimamente, con una tendencia autoritaria. El resultado es que nadie más en el partido ha tomado decisiones. Nadie ha tenido práctica política. Él es la única figura. Hay otros que están en el senado, en la asamblea, pero él es el líder. ¿Entonces qué hacer con él? Tienen que enfrentarlo. Tienen que tratarlo. Tienen que discutirlo. No hay manera de evitar qué hacer con Evo Morales”.

“Lo más importante es tener elecciones cuanto antes, y para hacer esto de manera que proteja y defienda la paz social, va a tener que haber un acuerdo. Creo que si el gobierno interino intenta convocar elecciones sin el apoyo del MAS, no va a funcionar. El país va a ser muy complicado y va a seguir la violencia, el caos y el desorden. Todo el país va a sufrir. Tienen que incluir e incorporar a la gente del MAS y buscar un acuerdo. Creo que es el momento. Es muy importante. Hay que hacerlo muy rápido. Si no, hay un riesgo que la situación escale, se extienda y se agrave aún más”.

Vea la entrevista completa en CNN Español: