Boletin 6: Desde distintas realidades nacionales: Pistas para abordar la violencia escolar

“De la misma manera que las violencias se construyen en la dinámica de las relaciones sociales, existen procesos que hacen posible su deconstrucción”, señalaba en una ponencia en noviembre pasado la vicecoordinadora del Observatorio de Violencias en las Escuelas (Brasil), Miriam Abramovay. Al mismo tiempo, indicaba que antes de ponerse a pensar en estrategias y experiencias de superación de la violencia escolar culminadas con éxito, es fundamental llamar la atención sobre el hecho de que las medidas de fuerza no resuelven el problema de la violencia y de los actos incívicos, pues no van al fondo de la cuestión: los patrones de relación interpersonal.

 

Descargue el documento completo abajo. 

Downloads


Suggested Content

Boletin 1: Estrategias para la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz en las escuelas

Definir la violencia escolar no resulta fácil. Dependiendo de sus expresiones, algunos autores distinguen:• la violencia física (actos contra las personas, incluyendo agresión sexual);• la violencia económica (actos de destrucción o vandalismo contra la propiedad); y• la violencia moral o simbólica (agresión de palabras o gestos).   Descargue el documento completo abajo. 

˙

Boletin 2: Resolución de conflictos y mediación en la escuela: experiencias sudamericanas

Casi todos los países de la región sudamericana cuentan con algunas experiencias centradas en la convivencia escolar y, más específicamente, en la prevención de la violencia en las escuelas. Algunas de estas experiencias tienen su foco principal en las estrategias de resolución de conflictos y en desarrollarcapacidades para mediar en conflictos, o han incorporado elementos de estas características dentro…

˙