Boletin 5: Educación para una cultura de paz en las escuelas

La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz hecha por las Naciones Unidas en 1999, afirma en su artículo 4 que “la educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. En ese contexto, es de particular importancia la educación en la esfera de los derechos humanos”. Es más, crecientemente se destaca la importancia del papel del maestro como agente de cambio y promotor de la comprensión y la tolerancia. “La necesidad de transitar desde un nacionalismo obcecado hacia el universalismo, desde el prejuicio étnico y cultural hacia la tolerancia, la comprensión y el pluralismo, desde la autocracia hacia la democracia... impone una gran responsabilidad sobre los maestros, principales moldeadores de la personalidad e intelecto de las nuevas generaciones. Hay mucho en juego y los valores que se forman durante la niñez y a través de toda la vida adquieren singular importancia”, señalaba hace unos años el informe “La Educación encierra un Tesoro”, hecho para la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Las experiencias que se presentan a continuación dan cuenta de acciones asumidas en pro de este objetivo y que contemplan un rol protagónico de la escuela.

 

Descargue el documento completo abajo. 

Downloads


Suggested Content

Boletin 1: Estrategias para la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz en las escuelas

Definir la violencia escolar no resulta fácil. Dependiendo de sus expresiones, algunos autores distinguen:• la violencia física (actos contra las personas, incluyendo agresión sexual);• la violencia económica (actos de destrucción o vandalismo contra la propiedad); y• la violencia moral o simbólica (agresión de palabras o gestos).   Descargue el documento completo abajo. 

˙

Boletin 2: Resolución de conflictos y mediación en la escuela: experiencias sudamericanas

Casi todos los países de la región sudamericana cuentan con algunas experiencias centradas en la convivencia escolar y, más específicamente, en la prevención de la violencia en las escuelas. Algunas de estas experiencias tienen su foco principal en las estrategias de resolución de conflictos y en desarrollarcapacidades para mediar en conflictos, o han incorporado elementos de estas características dentro…

˙