¡Ayuda humanitaria ya!: Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

Maria Alejandra Mora / Wikimedia / CC BY-SA 3.0

El analista político Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, explicó que la negativa de Maduro de no recibir ayuda de EE.UU. viene de la época del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien tampoco admitió semejante apoyo ante el temor a una "intervención militar". Michael Shifter dialogó con la Voz de América.

Comentarios de Michael Shifter:

“Estamos en un momento crucial […] con un cambio dramático en cuanto a la fortaleza de la oposición que parece unida bajo el liderazgo muy efectivo e impresionante de Juan Guaidó y un régimen de Maduro que está muy debilitado enfrentando mucha presión nacional e internacional.”

“El reto es como cruzar el rio […] para llegar a una salida a la crisis […] el obstáculo principal siendo el alto mando de las fuerzas armadas que parece seguir leal y apoyar a Maduro.”

“[¿Por qué Venezuela no acepta la ayuda humanitaria?] Viene de Hugo Chávez, quien nunca quería recibir ayuda (especialmente de Estados Unidos) y ahora es peor para Maduro. El temor de Maduro es que esto abra la puerta para una intervención militar y él quiere proteger la soberanía de su país.”

“Hay que resolver el tema político antes que el tema humanitario. No descarto la posibilidad de recibir ayuda humanitaria, pero sería un gesto simbólico que puede ayudar a algunas personas, pero para hacer una operación que sea logísticamente eficaz y satisfaga las necesidades de Venezuela tiene que haber un cambio político.”

Escuche la entrevista completa en Voice of America:   


Suggested Content