Ausencia de Obispos Evidencia la Falta de Condiciones en las Negociaciones de Nicaragua

Confidencial

A finales de febrero 2019, el gobierno de Daniel Ortega y la oposición Alianza Cívica establecieron un diálogo negociador. Sin embargo, el 11 marzo la Alianza Cívica anunció su retiro de las negociaciones, tras enfrentarse a un gobierno sin voluntad de encontrar soluciones integrales, renuente a permitir la participación de observadores internacionales, o a liberar presos políticos. Por su parte, la iglesia católica y episcopal han anunciado que no participaran como testigos de dichas negociaciones.

Para ofrecer una perspectiva del contexto nicaragüense, el Dr. Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista para Confidencial.

Comentarios de Manuel Orozco

[Acerca de la negación de la iglesia católica a participar como testigo] “Esto era de esperarse a ocurrir en esta etapa inicial de pesos y contrapesos entre el gobierno y la Alianza Cívica. Realmente, esto hay que pensarlo desde una perspectiva positiva: una oportunidad para la Alianza Cívica para exigir que se presente un mediador internacional externo que no tenga intereses directos en el proceso político nicaragüense… por ejemplo, Naciones Unidas o el Gobierno Canadiense que ofrezcan buenos oficios de intermediación. La iglesia católica está dando un mensaje muy fuerte de que las condiciones en las que se produce este acuerdo no crean confianza para validar un proceso en el cual el gobierno Ortega-Murillo esta básicamente controlando el proceso de conversaciones.”

“Daniel Ortega lo que espera con esta negociación es volver al estatus quo. Aquí hay expectativas inconsistentes. Para Ortega, lo que se trata es ofrecer concesiones básicas. Por ejemplo, reformar la ley electoral…La propuesta de ellos era hablar de reforma electoral antes de hablar de adelantar las elecciones. Sin embargo, la premisa de reforma electoral requiere tener en cuenta también cuales son las reformas políticas y las garantías de derechos de los ciudadanos.”

[...]

Vea la entrevista completa en confidencial

 


Suggested Content