Aumenta el éxodo de nicaragüenses por la crisis interna

CNN

En medio de una crisis político-social en Nicaragua, la semana pasada el Presidente Daniel Ortega dio una entrevista en la cual asegura que hay recuperación y  estabilización económica y social en el país. Sin embargo, se espera que en el futuro cercano el número de nicaragüenses saliendo del país aumente. En este sentido, Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo comparte su punto de vista acerca del tema en una entrevista para CNN.

Comentarios de Manuel Orozco

"[Respecto a la entrevista de Ortega] en realidad lo que hay es lo opuesto de estabilización; es una normalización de la fuerza mediante el uso de mecanismos paramilitares; más de 1.500 operativos armados con armas ligeras y ametralladores han tomado practicamente todo el país, prominentemente la capital."

"No existe una estabilidad en el país en este momento, sino la primera etapa de un conflicto prolongado que eventualmente va a terminar con una salida negociada del Señor presidente."

"[Respecto a la migración nicaragüense] en lo que va del mes de junio y julio han entrado por avión más de 6.000 nicaragüenses a Costa Rica, que típicamente serían unos 1.000. Eso es un indicador de salida en mayor número pero no de salida en masa. Sin embargo, se ha observado un mayor número de cruces en la frontera por puntos ciegos. Se estima que más de 10.000 personas que han entrado a Costa Rica en la últimas seis semanas." 

Vea aquí la entrevista completa:


Suggested Content