Atentado en Bogotá, Trump y el Congreso, el Chapo Guzmán

NTN24

En esta edición de Club de Prensa, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, analizó temas como el reciente atentado con un coche bomba en Bogotá, las recientes acusaciones contra el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre la separación familiar en la frontera, las acusaciones de corrupción contra el expresidente Peña Nieto y la solicitud del presidente Trump de actualizar la infraestructura de defensa anti nuclear entre otros.

Comentarios de Michael Shifter: 

Atentado en Bogotá:  

“Recuerda a los peores momentos del terrorismo en Colombia. [...] Es difícil hablar de post conflicto en Colombia ante este atentado. Es como volver al pasado y creo que va a ser muy difícil de manejar políticamente porque el expresidente Álvaro Uribe, ahora senador, salió con unas declaraciones de mano dura. Duque fue firme llamando a la unidad, el consenso y la institucionalidad, pero va a haber mucha presión.”

“Va a ser muy difícil mantener conversaciones con el ELN cuando esto ha pasado, creo que va a haber mucha presión para tener una política más dura con el ELN.”

“Si el gobierno de Maduro tiene algo que ver con esto hay que investigarlos y estoy seguro de que los colombianos lo van a investigar.”

Trump y el congreso: 

“Ha sido una larga historia la de Trump y sus mentiras, sus abusos, violaciones, acusaciones.. [...] Si es cierto que mintió al congreso, esto va a afectar la posición de los republicanos.”

“Mientras (Trump) tenga un 80% (de apoyo) va a ser muy difícil para los republicanos poder criticarlo. Solo los que están saliendo pueden criticarlo […] porque la gran amenaza para los republicanos es un desafío en las primarias." 

Retaliación de Trump contra Pelosi:

“La gran habilidad del presidente Trump es que es un maestro del contrataque, responde muy rápido, y lo que hizo Nancy Pelosi fue una provocación."

“No entiende que es una función importante de un líder político en el sistema democrático de Estados Unidos y Nancy Pelosi estaba cumpliendo esta función y él lo dice como si fueran relaciones públicas. Esta es una falta de comprensión total de que significa ser un líder político serio de Estados Unidos.”

Reporte de Estados Unidos reconoce que se separaron más niños de los que se pensaba inicialmente:

“Se había dicho que no era una política del Departamento de Seguridad Interna pero (el reporte), deja claro que era una política del departamento.”

Juicio del Chapo Guzmán

“Lo que me llama la atención de esto es que no hay mucha reacción en México. Tengo la sensación de que la gente está más interesada en conseguir gasolina y la política de seguridad de México."

“Yo creo que el gran tema en México ha sido y sigue siendo la impunidad, el estado de derecho y esto presenta muchos desafíos. La cantidad de crímenes que se han cometido en México y los responsables condenados son muy pocos.”

“AMLO tiene que tener políticas más claras y contundentes en esa materia. No basta decir que el presidente es honesto o que ganan menos dinero los funcionarios, estas son cosas simbólicas que mandan un mensaje a la gente de López Obrador, pero no va al sistema y las estructuras judiciales del país.”

Trump y la infraestructura de defensa antimisiles

“Es un riesgo y parece que hemos vuelto a la Guerra Fría […] Otra cosa que me llama la atención es Corea del Norte. Según el presidente Trump él tiene un bromance con Kim Jong Un y ahora tiene que fortalecer la capacidad frente a la amenaza que presenta Corea del Norte. Pensé que estábamos en un proceso de bajar tensiones con Corea del Norte, entonces esto no cuadra.”

Vea el program completo en NTN24