Argentina’s Congressional Landscape- A Conversation with Elisa Carrió

Ben Raderstorf / The Inter-American Dialogue

El 25 de mayo de 2016, el Diálogo Interamericano sostuvo un conversatorio con Elisa “Lilita” Carrió, diputada nacional Coalición Cívica para la Afirmación de un República Igualitaria (CC-ARI) para Buenos Aires, sobre el panorama congresal en Argentina. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, moderó el evento y preguntó sobre el panorama cambiante de Argentina a Carrió.


Al comenzar el evento, Shifter relató como muchos se han referido a Carrió como “la consciencia de Argentina”. Haciendo referencia al trabajo de Carrió promoviendo la independencia judicial, Shifter le pidió su opinión sobre el estado del sistema judicial en Argentina. Carrió explicó como por mucho tiempo el sistema judicial ha funcionado como un “régimen mafioso y garante de impunidad para los negocios del poder.” Carrió añadió que la colación Cambiemos, a la cual pertenece el presidente Macri, se ha dedicado a luchar no solo por la independencia judicial sino también contra la impunidad. “Cambiemos ha ganado pero no ha cambiado la Argentina,” dijo Carrió al hablar sobre las reformas que Cambiemos busca propulsar en la nación. Sin embargo, enfatizó que al ganar no sólo la presidencia sino también la provincia de Buenos Aires, Cambiemos tiene el poder político para realizar dichos cambios.

Carrió continuó su evaluación del sistema judicial, “los jueces son oportunistas tanto por la impunidad como por la justicia”. Para Carrió, se trata de fomentar la independencia y la justicia en el sistema judicial para cambiar la cultura de impunidad. Al comparar la situación del poder judicial argentino con el brasileño, Carrió explicó que en Brasil las instituciones estatales nunca cambiaron a través de la historia, especialmente las universidades. “El juez Moro es hijo de esas instituciones,” añadió Carrió, “por eso la lucha contra la corrupción ha sido más fuerte.” Sin embargo, criticó el proceso de ‘impeachment’ y comentó que en Argentina se habría buscado el cambio por “una vía electoral y pacífica” contrario a lo que sucede en Brasilia. Criticó que en Brasil el juicio político no ha sido “completamente transparente”.


Otra de las preguntas hechas por Shifter se refirió al panorama social en Argentina. Carrió argumentó que siempre ha abogado por las políticas universales, criticando el pasado apoyo a políticas focalizadas que se encuentran en el consenso de Washington y en la región. Afirmó que “hay un buen equipo de gobierno” y que tiene una relación estrecha y fluida con Mauricio Macri, quien “quiera o no quiera… va a ser un presidente ejemplar”. Carrió añadió que no partirá con Cambiemos, “Cambiemos es una estrategia nuestra.”

Al abrirse el conversatorio a los participantes, surgieron preguntas sobre su trabajo reciente en Nueva York, problemas regionales de corrupción como el escándalo de Mossack Fonseca, el estado de derecho en el sector petrolero y su lucha para la separación de la religión y el estado. Carrió explicó que su lucha contra la corrupción dentro del sistema judicial está principalmente dirigida al presidente de la Corte Suprema, y que esa era la información que se buscaba en Nueva York. “El mal se construye con la cobardía y el silencio de los buenos”, explicó Carrió en relación al tema.


Carrió también aclaró que lucha firmemente en Argentina contra la relación de la iglesia y el estado y las cuentas offshore del pasado gobierno, y ciertos miembros del gobierno actual. “Cuando me enfrento a mi gobierno es porque lo estoy salvando,” añadió Carrió. Argumentó que su lucha contra la “relación promiscua entre la política y el papado” se trata sobre la necesidad de fomentar un “clima de pluralismo y tolerancia”, el cual defendió a través de la conversación.


Related Links


Suggested Content

Energy in Argentina: A New Investment Climate

The election of President Mauricio Macri may signal the start of a new era in Argentine energy policy and cooperation with the United States, but the new government still faces challenges to increasing oil and gas production and erasing energy subsidies.

˙Rebecca O’Connor