Argentina: El estado de las políticas públicas docentes

OEI

Este cuatro de abril, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron los resultados y las recomendaciones de un nuevo informe sobre políticas docentes en Argentina. Asistieron representantes de varias fundaciones privadas, universidades, medios de comunicación, empresas privadas, ONGs locales y gobiernos provinciales. Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional y Ariel Fiszbein, Director del programa de educación del Diálogo Interamericano se encargaron de la apertura. 

Luego se procedió a la presentación del informe “El estado de las políticas públicas docentes en Argentina,” a cargo de Andrés Delich, Director OEI Argentina. El espacio fue moderado por Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación CIPPEC. Comentaron el documento: Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente y Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050. El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar las políticas docentes en Argentina, entre ellas:

  • Asegurar una educación de calidad para los más necesitadosLos educadores de mayor experiencia y calificación deben desempeñarse en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable, lo que mejora mucho los estatutos del docente. De aplicarse de inmediato, beneficiaría a los alumnos de mayor vulnerabilidad socioeconómica y sentaría las bases de la responsabilidad por los resultados, propia de escuelas autónomas y reflexivas.
  • Reformular las evaluaciones docentes. El mecanismo de evaluación docente existente es muy poco efectivo y no genera responsabilidad individual ni colectiva por los resultados obtenidos. Escuelas más autónomas, con datos públicos y rigurosos de su accionar deben dar lugar a evaluaciones y autoevaluaciones que sean insumos para el mejoramiento de la educación. Eso requiere salir del escenario punitivo de la actual “calificación” docente y pasar a uno profesional en el que los directores de escuela posean herramientas precisas y ecuánimes de evaluación de su equipo.  
  • Mejorar la calidad de la formación docente. La formación docente distribuida en centros de institutos provinciales y universitarios, estatales y privados requiere de un aseguramiento de la calidad de la oferta educativa: el formato institucional (universidades o institutos superiores) no asegura per se la formación de los mejores educadores. Es preciso articular un cambio en la estrategia que genere iniciativas de las provincias para mejorar las condiciones laborales y de capacitación.  
  • Simplificar la jornada laboral. La jornada laboral con múltiples formatos y dependiente del “armado” propio de cada docente, sin precisiones mínimas de tiempos y resultados, merece un proceso de simplificación en el que el empleador exprese con claridad cuál es la jornada laboral pretendida y qué salario retribuye por ella.  
  • Liderazgo escolar efectivo. El director escolar debe participar en la incorporación de los docentes a su equipo conservando la transparencia de las designaciones en el sector público: no es posible que el director no tenga otra opción que consentir los nombramientos de los integrantes del plantel. Con el actual criterio es imposible conformar equipos constructivos, colaborativos y cohesionados.
  • Una carrera docente con dos opciones. Una para quienes se desempeñan en el aula y otra para quiene asumen funciones directivas y de supervisión, tal y como el artículo 69 de la Ley de Educación Nacional estipula.

Participaron de la presentación Soledad Acuña, Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires; Walter Mario Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba; Mónica Silva, Ministra de Educación de la Provincia de Rio Negro; Jaime Correas, Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza entre otros funcionarios y especialistas destacados.

Tras un breve receso se dio lugar al panel de experiencias internacionales (comentando los casos de Chile, Ecuador y Paraguay). El espacio fue moderado por Ivana de Siqueira, titular de la Secretaría de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Educación de Brasil. Comentaron sus experiencias: Adriana Delpiano, ex Ministra de Educación en Chile; Gloria Vidal, ex Ministra de Educación en Ecuador y Sonia Domínguez Torres, Directora General del Desarrollo Profesional en Paraguay.

El documento Argentina: El Estado de las políticas públicas docentes” integra una serie de Informes de Seguimiento PREAL que busca contribuir a la generación de debates informados sobre políticas públicas docentes en distintos países (Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana). Cada uno de los informes es publicado por el Diálogo Interamericano en conjunto con socios nacionales, en el caso de Argentina, con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Para ver entrevistas con varios funcionarios y especialistas que participaron en el evento, haga clic aquí.

Downloads


Related Links


Suggested Content

ICTs & Teacher Training

Preparing students for the 21st century requires the use of ICTs and technology in schools

˙