Análisis del estado social, político y económico de la región

El 31 de julio, Michael Shifter analizó varios temas de la región en el programa Cuestión de Poder de NTN24. El presidente del Diálogo ofreció su opinión sobre el estado de Venezuela, las protestas en Puerto Rico, el futuro de la economía en la región, y lo que simboliza la estancia del expresidente salvadoreño en Nicaragua, entre otras preguntas sobre América Latina.  

Comentarios de Michael Shifter: 

Bukele en El Salvador

“La corrupción ha sido un gran tema en la campaña de Bukele. Él se ha comprometido a establecer una comisión internacional, pero es una promesa que se repite mucho.”

La protección del expresidente salvadoreño en Nicaragua

“Yo creo que refuerza un poco la impresión, la imagen de América Latina, de una corrupción sin límites y protección de uno al otro. Aunque hay muchas persecuciones, muchos juicios, mucha gente en la cárcel por corrupción, creo que es algo alentador, pero al mismo tiempo hay resistencia a cambiar y hay un compromiso para hacer las cosas como siempre.”

Venezuela -  Rusia rechazó la invitación a la conferencia de Lima

“Yo creo que en algún momento Rusia tiene que ser parte de esto. Es un gran aliado de la dictadura de Maduro y tiene que estar sentado en la mesa. De pronto en este momento no es necesario que esté Rusia ahí, hay otros gobiernos representados. Pero en algún momento Rusia va a tener que estar ahí porque es un gran aliado, es un pilar, uno de los pocos pilares que sostiene a Maduro en el poder.”

Sanciones estadounidenses a Venezuela

“Yo creo que sería importante repensar esa política de Estados Unidos, porque la aplicación de las sanciones se calculó para tener un efecto inmediato, y no lo ha tenido. Maduro sigue ahí, está firme en el poder. El efecto principal que tiene ahora es agravar la situación humanitaria que es terrible, por lo que hay que repensar y ser más flexible en el tema de aplicar sanciones. Creo que no sería muy bueno ser responsable del deterioro de la situación humanitaria en Venezuela, que ya es gravísima.”

FMI anunció que se podría frenar aún más la economía en América Latina

“El fondo ha tenido que ajustar sus predicciones de crecimiento por los dos países más importantes de América Latina, Brazil y México. México está en casi una recesión, está creciendo menos del 1%, y en Brazil tampoco hay los avances que se esperaban. Por eso se están cambiando esas proyecciones. La política económica de López Obrador no está generando mucho crecimiento, los inversionistas son escépticos y no les gusta la política que está haciendo López Obrador, y no quieren invertir, no hay confianza. En Brazil falta mucho, está la reforma pensional, pero esto es un inicio de unos cambios fundamentales. El ajuste en las proyecciones se debe a que esos dos países muy importantes, con gobiernos nuevos en ambos casos, no están llegando a las metas u objetivos que esperaba el Fondo Monetario.”

Puerto Rico

“Muy incierto. Yo creo que hasta que haya elecciones en 2020 va a ser muy complicado. Este es un momento de esperanza y posibles cambios en Puerto Rico por las tremendas manifestaciones que resultaron en la renuncia del gobernador. Pero el problema de la corrupción es más sistémico. Poner a alguien ahí no va a hacer mucho para ayudar a la situación. Pero ojalé que pueda por lo menos funcionar y después pensar en una agenda de reforma más profunda en Puerto Rico.”

Vea la entrevista completa en NTN24


Suggested Content