Análisis de la primera vuelta electoral en Colombia

Club de Prensa / NTN24

En este episodio de Club de Prensa, Juan Carlos Iragorri contó con la participación de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Raquel Godos, corresponsal de EFE; Alina Dieste, periodista de la agencia 'France Presse'; Cynthia Arnson, directora para Latinoamérica - Wilson Center. Los participantes analizaron los resultados de la primera vuelta electoral en Colombia y lo que se puede esperar para la segunda vuelta. 

Comentarios de Michael Shifter:

“[Los resultados de la primera vuelta] son un golpe muy fuerte a la política tradicional en Colombia: los grandes partidos ya casi no existen, hay un alto nivel de polarización, y el voto, sobre todo en la segunda vuelta, se va a enfocar más en las personalidades de los candidatos y los miedos de la población. Con Duque, el miedo es la posibilidad de que vuelva el Uribismo, y todo lo que ello conlleva. Con Petro, el miedo es que Colombia se vaya a convertir en otra Venezuela. […] Me temo que los debates para la segunda vuelta se vayan a centrar en ese tipo de miedos.”

“La gran sorpresa fue Fajardo. Traía una tendencia muy clara de progreso, y quizás si la primera vuelta hubiese sido un par de semanas más tarde, él hubiese pasado a la segunda vuelta.”

“Los mensajes de anti-corrupción y anti-establishment que tanto Petro como Duque están usando encajan en una narrativa que vemos a nivel regional, y que vamos a ver también en las elecciones de Mexico y las de Brazil.”

“Creo que sin el acuerdo de paz con las FARC hubiese sido muy difícil para Petro tener la fuerza que tiene. Yo creo que esto es un logro, ya que ahora se puede decir que existe un candidato de izquierda, y la democracia está dando ese espacio para candidatos de ambos lados.”

“Si el tema es el alto nivel de polarización y de intolerancia en el país, si usted me pregunta quien tiene más posibilidades de reducir esta brecha, me parece que Duque. Es una persona que, a pesar de tener el apoyo del Centro Democrático, es más pragmático y más moderado. No estoy diciendo que lo haría, porque aún no sabemos cómo el ‘factor Uribe’ va a influenciar a Duque, y Uribe no es una figura muy moderada. Yo veo la posibilidad de que él pueda cerrar esa brecha que existe en Colombia y atraer a gente más del centro. Petro es una figura mucho más ideológica. Creo que esos comentarios sobre el Castro-Chavismo son muy exagerados, pero igualmente él tiene un mensaje muy populista y esto genera mucho miedo. Esto no es muy atractivo para la gente que está buscando más tranquilidad en la política y bajar los niveles de intolerancia y polarización.”

“Petro tiene que encontrar otro argumento para diferenciarse de Chavez, no solo el que no vaya a replicar su modelo en cuanto a industrias extractivas.”

“Duque tiene un sector del Centro Democrático que no confía mucho en él, por lo que me parece que la gente quiere ver algo simbólico en referencia al acuerdo de paz. Muchos lo acusan de querer destruir el acuerdo, y yo no creo que quiera eso. Creo que va a haber algunos ajustes para mandar un mensaje político.”

“Creo que la relación entre Estados Unidos y Colombia sería más fácil con Duque que con Petro, aunque creo que se podría llevar una buena relación con Petro también.”

Vea el episodio completo aquí

 


Suggested Content