AMLO visita Washington DC

Gustau Alegret and Michael Shifter NTN24
En esta entrevista con NTN24, Michael Shifter habló con Gustau Alegret, el director y presentador del programa Cuestión de Poder, sobre la reciente reunión entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Casa Blanca, y sus implicaciones para los EEUU, México y Venezuela.

Comentarios de Michael Shifter:

"La política exterior de AMLO desde el principio fue no buscar enfrentamientos ni conflictos con la administración Trump. Entonces, no extraña que haya un espíritu [de diplomacia] en Washington con la reunión a pesar de todos los insultos que usó el presidente Trump contra México y contra los inmigrantes mexicanos hace cinco años."

"La gran preocupación de mucha gente es que [Trump] aproveche el momento para fortalecer su propia agenda, mostrar que ha bajado la migración y que tiene la cooperación de México en todo lo que ha pedido. Esto es algo que puede aprovechar y usar para su campaña."

"Es sorprendente que la cooperación de AMLO con Trump no le ha costado en las encuestas. Es cierto que los números están bajando pero no creo que por eso; están bajando por la economía y su manejo de la pandemia."

"Casi la política mas sorprendente que ha tenido AMLO en su gestión ha sido poner tropas de la guardia nacional en la frontera sur justamente para prevenir la entrada de migrantes del Triangulo Norte. Es sorprendente ver a un líder de izquierda actuar de esa manera, totalmente conforme con los deseos y la imposición de la administración Trump."

"Las posiciones de ambo gobiernos [sobre Venezuela] están definidas. No creo que ha habido mucha presión o amenazas por la administración Trump contra AMLO por el tema venezolano."

"Creo que AMLO tiene bastante firme su postura con respecto a Venezuela, de no intervenir en los asuntos domésticos internos, lo cual significa en efecto apoyo para Maduro. El cambio de gobierno de Peña Nieto a AMLO ha sido muy importante con respecto a Venezuela."

"Pienso que sería lamentable cambiar el 'pacto de caballeros' de tener un presidente del BID que es de la región. Eso ha sido muy importante y ojalá que siga así."

Vea la entrevista completa en NTN24


Suggested Content

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter

¿Volverá Trump a congelar las relaciones con Cuba?

Sigue siendo un misterio lo que Donald Trump planea hacer con respecto a la política cubana. Al principio de su campaña, pensó que la iniciativa de Obama era bienvenida, incluso con retraso. En el último mes de la carrera presidencial, cuando sus consejeros contaron votos en Florida, revirtió el rumbo y prometió detener la normalización hasta que Cuba se vuelva democrática.

˙Peter Hakim