Alternativas para evitar el éxodo centroamericano

CNN / YouTube

En el contexto de la caravana de migrantes hondureños parados en Tijuana, el nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una estrategia regional con Estados Unidos y los países centroamericanos para generar empleos y fortalecer procesos productivos como parte de una solución para frenar la migración. Al respecto, Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Dialogo Interamericano, comentó para CNN acerca de los factores que esta estrategia tendría que considerar.

Comentarios de Manuel Orozco

“Hay que evitar los errores que se han cometido con la Alianza para la Prosperidad, como el enfocarse en dos de los pilares del crecimiento económico de Centroamérica que son la economía informal y un modelo obsoleto de crecimiento económico basado en la agricultura. Esas inversiones no crean riqueza en la región por lo que hay que enfocarse en aumentar la tasa de formalidad, así como en crear nuevos mercados no agrícolas…”

“Todos los participantes, Estados Unidos, México y Centroamérica, tienen que tomar en serio el fenómeno de la migración como un factor de crecimiento económico. Esto implica crear premisos de trabajo temporales como lo es la visa H2B para que los centroamericanos no tengan que cruzar la frontera ilegalmente y puedan optar por competir por opciones laborales. También se debe aumentar la inversión en los sectores donde ocurre alta migración; invertir en sectores como la economía del conocimiento y fortalecer la capacidad del sector privado.”

[...]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CNN


Suggested Content