Agenda Exterior: España y América Latina

Sánchez interviene en un evento internacional sobre el COVID-19 (25/09/2020) La Moncloa / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

A 35 años del primer acuerdo de Esquipulas, en el que los líderes centroamericanos se comprometieron a una paz duradera en la región, Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano, Manuel Alcántara, Carmen Beatriz Fernandez, Salvador Martí i Puig, Erika Rodríguez Pinzón, Jose Antonio Sanahuja y Esther Solano Gallego conversaron con Política Exterior sobre el rol que España juega, hoy en día, en América Latina. 

COMENTARIOS DE BRUNO BINETTI: 

"Sería injusto comparar la situación actual con la de los años ochenta, porque el contexto internacional es otro. En esa época, España era de los pocos países extra-regionales con verdadero interés en América Latina, además de Estados Unidos. Asimismo, el éxito de la transición española a la democracia inspiraba a los países latinoamericanos, que intentaban dejar atrás sus dictaduras. Esto se reflejó en la intensa agenda de España en la región y en la ola de inversiones españolas en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y la banca que tuvo lugar en los años noventa, aprovechando las privatizaciones en América Latina.

Ambos lados de la relación cambiaron mucho desde entonces. España debe articular su política exterior dentro de la Unión Europea, lo cual reduce su capacidad de maniobra. Por su parte, América Latina diversificó sus vínculos externos, sobre todo con Asia, el nuevo motor de la economía mundial. El ejemplo más claro es la presencia de China en materia comercial, de inversiones y de financiamiento, particularmente en Suramérica.

Esto no significa que no haya espacio para profundizar la relación. España sigue siendo un actor clave en las discusiones entre América Latina y Europa, como lo muestra su protagonismo en el (ahora trabado) acuerdo Mercosur-UE. Además, las empresas españolas son líderes en energía renovable, un sector fundamental para el futuro de América Latina. Los vínculos históricos y culturales entre España y América Latina son irremplazables, pero lógicamente tienen menos peso que antes, en un mundo mucho más interconectado y complejo."

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN POLÍTICA EXTERIOR


Related Links


Suggested Content

Michael Shifter en su oficina

Shifter: “La administración Biden ha mandado mensajes muy claros en cuanto a Bukele”

En esta entrevista con Tomás Guevara, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, analizó el gobierno de Nayib Bukele y la espiral de autoritarismo en la que se ha embarcado El Salvador. Se discutió también sobre cuáles se espera que sean los puntos claves de la política exterior de la nueva administración Biden hacia este país centroamericano en particular y el Triángulo Norte en general.

˙Michael Shifter

Shifter in his office Video

Shifter: “[Biden] esta haciendo más énfasis en atacar las causas principales de la migración”

En esta entrevista con Doris Ramírez, Michael Shifter discutió las actitudes de la nueva administración Biden hacia América Latina y la experiencia que el actual presidente de Estados Unidos tiene en la región. Se conversó también acerca de la estrategia de política exterior del nuevo gobierno en materia de migración, acercamiento a Cuba y Venezuela y la competencia con China.

˙Michael Shifter