A presionar por una solución en Nicaragua

Michael Shifter Francisco Arteaga

Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, considera como grave la situación de orden público en Nicaragua. Dice que la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega es evidente, incluso con la participación de organizaciones paramilitares. Llama a que la comunidad internacional presione una salida pacífica que detenga las muertes violentas.

Comentarios de Michael Shifter:

“La situación en Nicaragua es sumamente grave. Ha habido más de 350 muertos. No es una guerra civil, más bien es una represión de los paramilitares principalmente contra manifestantes estudiantiles y otros grupos que también están presentando un desafío al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.”

“La situación es muy delicada, y lamentablemente, no hay una fuerza interna de oposición muy coherente. Por fin la respuesta de afuera está apareciendo después de una demora tanto en el gobierno de los EEUU como de la OEA. Mi crítica [es que fueron] bastante lentos en responder a la situación [en Nicaragua].”

“Ahora lo que es preocupante son los grupos paramilitares violentos que están bajo el control de Ortega, pero son grupos irregulares. Es muy difícil establecer control para frenar la violencia. Hay grupos de manifestantes de la oposición que también encuentran armas, porque obviamente están disponibles y a la venta, y se pueden conseguir con relativa facilidad en Nicaragua.”

“No hay una guerra civil. Son más bien grupos bajo el mando de Presidente Ortega los que están cometiendo la violencia. Grupos que antes apoyaban y tuvieron impacto con el gobierno nicaragüense como la iglesia Católica ahora han tomado distancia y están dando la espalda al gobierno y se han sumado a los grupos estudiantiles.”

“Creo que hay que aumentar la presión en la medida posible para llegar a un acuerdo. Hasta ahora, el Presidente Ortega no ha sido flexible o abierto a tener elecciones adelantadas, pero creo que hay que mantener la presión y aplicar sanciones como lo están haciendo los EEUU. Hay que tener a otros grupos y países para presionar al gobierno, para que lleguen a un acuerdo y tener elecciones adelantadas.”

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.


Suggested Content