Analysis

Elecciones en Nicaragua

Crónica de un deliberado y masivo fraude electoral: el 7 de noviembre en Nicaragua

El 7 de noviembre concluyó un plan premeditado del Gobierno de Daniel Ortega para consumar su reelección haciendo uso de la criminalización de la democracia, por un lado, eliminando ilegítimamente a la oposición e intimidando a sus electores, y por otro lado, ejecutando un masivo fraude electoral.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Shifter en su oficina

Shifter: “[Nicaragua] se va aislar del resto del mundo”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue invitado por la Voz de América para compartir su opinión sobre qué pasará con Nicaragua después de la reelección de Daniel Ortega. Según Shifter, la gran mayoría de los gobiernos no van a reconocer los resultados y aseguró que habrá una imposición de sanciones económicas y se revisará la permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).   

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Shifter and Alegret Video

Shifter: “Ahora veremos lo que hace Ortega y lo que hace la comunidad internacional”

Daniel Ortega se hizo reelegir en unos en unos comicios sin garantías ni oposición. Tras semanas de represión, su régimen esta hoy más aislado que antes y sus decisiones y control del país lo asemejan a un dictador. Gustau Alegret conversó con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sobre el futuro de este país centroamericano. 

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ NTN24

Santiago Canton presenta ante las Naciones Unidas en 2019

Canton: En Nicaragua sabemos con mucha anticipación que la elección es ya fraudulenta

En una entrevista con DESPACHO 505, Santiago Canton, director del programa de estado de derecho del Diálogo, habla sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua, la tardía respuesta de la comunidad internacional y la pesimista proyección de que es difícil que Nicaragua sea expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ DESPACHO 505

Laura Chinchilla en NTN24 Video

Chinchilla: “Hay oportunidades, pero ciertamente el trabajo es inmenso”

En una entrevista con el NTN24, Laura Chinchilla, co-chair del Diálogo Interamericano, compartió su perspectiva sobre los acontecimientos más recientes en América Latina. La conversación se enfocó en el futuro de la región, los planes del gobierno de Joe Biden con el hemisferio sur, las elecciones en Nicaragua y el debate entre la CELAC y la OEA. 

Laura Chinchilla

Interviews ˙ ˙ NTN24

Orozco and Chamorro Video

Orozco: “OEA puede suspender a Nicaragua antes del 7 de noviembre”

En una entrevista con Carlos Fernando Chamorro para Confidencial, Manuel Orozco, senior fellow no-residente del Diálogo Interamericano, comentó acerca del creciente aislamiento internacional en el que se encuentra el régimen de Daniel Ortega, tras liquidar la vía electoral al apresar a siete precandidatos y cancelar la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad. 

Manuel Orozco, Carlos Fernando Chamorro

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Shifter, Zovatto, and Chamorro Video

Shifter: “Yo no veo ninguna disposición de parte de la región para tener solidaridad con las fuerzas democráticas en Nicaragua”

En una entrevista con Carlos Fernando Chamorro para Confidencial, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, comentaron sobre el encarcelamiento de los siete principales aspirantes presidenciales de la oposición y de más de 20 líderes políticos y cívicos en Nicaragua.

Michael Shifter, Carlos Fernando Chamorro, Daniel Zovatto

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Presidente de Nicaragua participa en Cumbre SICA-Nicaragua.

La importancia de una repuesta internacional hacia Nicaragua

Manuel Orozco, senior fellow no-residente del Diálogo Interamericano, conversó con Juan Carlos Iragorri de El Washington Post Podcast sobre la importancia de la repuesta internacional hacia las acciones del régimen Ortega-Murillo en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

Manuel Orozco, Juan Carlos Iragorri

Interviews ˙ ˙ El Washington Post Podcast

Shifter and Chamorro Video

Shifter: “[La represión de Ortega] se parece al patrón vivido hace 30 años”

En una entrevista con Carlos Fernando Chamorro para Confidencial, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, comentó sobre la crisis política en Nicaragua, la cual ha generado una controversia internacional en torno a la erosión de los valores democráticos en este país centroamericano. Shifter examinó el papel que juega la comunidad internacional, las repercusiones de las acciones del regimen Ortega-Murillo y la incertidumbre de cara a las próximas elecciones en noviembre.

Michael Shifter, Carlos Fernando Chamorro

Interviews ˙ ˙ Confidencial