Analysis

Photo of man in a market in Nicaragua

Economía Nicaragüense

La siguiente presentación publicada por el Diálogo Interamericano investiga la coyuntura económica actual en Nicaragua y refleja el análisis de Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarollo.

Manuel Orozco

Presentations ˙ ˙ Download the Slides

Foto de gente en el mercado de Granada, Nicaragua

La economía de las remesas y el favoritismo económico del clan

En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la  economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Manuel Orozco y Gabriela Frías en CNN en Español Video

Orozco: “La solución política que se está planteando en el corto plazo no va a resolver el éxodo migratorio”

En una entrevista con CNN en Español, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Gabriela Frías sobre la crisis humanitaria en Haití, sus consecuencias migratorias y la respuesta del gobierno de los Estados Unidos frente a una nueva ola migratoria proyectada.

Manuel Orozco, Gabriela Frias

Interviews ˙ ˙ CNN en Español

Foto de gente en fila esperando a las aduanas

La migración latinoamericana a EEUU en 2024 y las proyecciones de Nicaragua

Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de la entrevista con Gabriela Frías Video

Orozco: “Uno de 20 migrantes es un menor de edad”

En una entrevista con CNN en Español, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Gabriela Frías sobre la crisis migratoria, sus consecuencias electorales en los EEUU y las tendencias y flujos migratorios entre otros temas.

Manuel Orozco, Gabriela Frias

Interviews ˙ ˙ CNN en Español

Foto de El Castillo, Departemento de Río San Juan, Nicaragua

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de un hombre joven a la frontera México-Estados Unidos

La nueva ola migratoria a Estados Unidos

La situación migratoria con la llegada de siete millones de personas desde 2020 a la frontera entre México y Estados Unidos, con siete mil personas a diario en 2023, clasifica como crisis. La manifestación de esta migración sobre el entorno es tan fuerte que su contención escapa al control y la capacidad de manejo de expertos y autoridades en Estados Unidos.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Manuel Orozco en una entrevista con VPItv Video

Orozco: “La gente está saliendo y votando con sus pies por las razones políticas que están ocurriendo en sus países”

El director del programa de Migración, Remesas y Desarollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló el 8 de noviembre, 2023 con la periodista Mayorie González de VPItv sobre cambios recientes en las tendencias migratorias de la región. Además de identificar que los migrantes provienen con más frecuencia de países donde se observan políticas de represión, resalta que los niños migrantes son los que salen con mayor intensidad.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ VPItv

Foto de thumbnail de 100% Noticias con Lucia Pineda y Manuel Orozco Video

Orozco: “Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos”

El 24 de octubre, el director del programa de Migración, Remesas y Desarollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, conversó con Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias sobre los flujos observados de migrantes en el aeropuerto de Managua, Nicaragua en los últimos meses. Orozco observó que el aeropuerto sirve de un puente desde Cuba y Haití hacia los Estados Unidos.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ 100% Noticias

Foto de Manuel Orozco en Voz de America Video

Orozco: “La importancia económica de las remesas ha asumido un rol preponderante”

El 29 de septiembre, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló con Gonzalo Abarca, presentador del programa “Foro” en Voz de América (VOA). El panel abarcó varios asuntos relacionados con una taza de migración creciente, su efecto en la economía estadounidense, el impacto de sanciones en el crecimiento y el papel importante de las remesas en la región.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Photo of Playa Poneloya Seawall & Malecón, Nicaragua

Las sanciones internacionales en una Nicaragua doblegada por el miedo y la violencia

Las sanciones internacionales contra los actores cómplices de las atrocidades cometidas en Nicaragua han surtido el efecto de disminuir su influencia, y siguen arrinconando a los perpetradores. Contrario a las mentiras de Rosario Murillo, las sanciones no afectan al pueblo porque éstas poseen precisión en el impacto. La sanción es un es un juicio justo frente a la privación física, económica y política que ha causado la dictadura.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de la Universidad Centroamericana de Nicaragua

La radicalizaciación talibanista en Nicaragua y la presión internacional

La confiscación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la UCA, ocurre en el contexto de la conformación de la dictadura familiar Ortega-Murillio en un tipo totalitarista con rasgos de tipo Talibanesco en Nicaragua. En particular, esta crisis política de Nicaragua está dibujada por este tipo de gobierno y la fuerza que posee en la etapa en que se encuentra.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ 100% Noticias

Photo of Monument to the Emigrant in Quetzaltenango (Xelaju), Guatemala

Prosperity and Progress in Intermediate Cities – Migration, Remittances, and Development: Trends and Recommendations

The following presentation, prepared by Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances and Development program of the Inter-American Dialogue, is part of the Prosperity and Progress in Intermediate Cities project. The initiative seeks to encourage socioeconomic inclusion in the municipalities of the department of San Marcos, Guatemala and the municipality of Amatitlán, Guatemala.

Manuel Orozco

Presentations ˙ ˙ Download the Presentation

Video

Caravana de migrantes, Venezuela, elecciones en Brazil

En este episodio de Club de Prensa, Michael Shifter analizó el mensaje del presidente Maduro hacia su contraparte estadounidense sobre la caravana migrante, el plebiscito británico, las elecciones en Brasil y la situación argentina.

Michael Shifter, Gustau Alegret

Interviews ˙ ˙ NTN24