Analysis

Photo of guatemalan migrants

Migración, remesas y opciones de desarrollo para Guatemala

Hay que tomar en serio la migración y las realidades que la hacen posible porque la salida de personas,
sin respuestas sólidas y comprometidas con el progreso social, no solo continuará, pero no hará mejorar
al país, aun y con las remesas que entran.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ elPeriódico

Photo of Manuel Orozco at the Inter-American Dialogue Office

Orozco: La gestión de Harris con respecto a lidiar con la ola migratoria ha sido mediocre.

Manuel Orozco, director del Programa de Migraciones, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, compartió su análisis sobre la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras. Durante la entrevista se converso tambien sobre el viaje de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, al acto de inauguracion presidencial y las oportunidades para que se estreche la relacion entre ambos paises. 

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Voz de America

Laura Chinchilla en NTN24 Video

Chinchilla: “Hay oportunidades, pero ciertamente el trabajo es inmenso”

En una entrevista con el NTN24, Laura Chinchilla, co-chair del Diálogo Interamericano, compartió su perspectiva sobre los acontecimientos más recientes en América Latina. La conversación se enfocó en el futuro de la región, los planes del gobierno de Joe Biden con el hemisferio sur, las elecciones en Nicaragua y el debate entre la CELAC y la OEA. 

Laura Chinchilla

Interviews ˙ ˙ NTN24

Binetti Video

Conclusiones de la Cumbre de la CELAC

Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano, fue invitado por el Club de Presa para compartir sus opiniones sobre temas urgentes en la región latinoamericana. Durante esta entrevista se abordó el intento de Andrés Manuel Lopez Obrador de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la distribución de vacunas en el mundo y la creciente crisis migratoria con ciudadanos haitianos en la frontera estadounidense. 

Bruno Binetti, Gustau Alegret

Interviews ˙ ˙ NTN24

Michael Shifter en República Video

Shifter: “Nadie puede cuestionar que Bukele es un presidente muy popular con los salvadoreños”

En esta entrevista para el programa República, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y su copanelista Helena Olea, directora asociada de Alianza Américas, conversaron con la periodista Wendy Monterrosa. Se habló sobre varios temas actuales como la crisis migratoria en la frontera entre los EEUU y Mexico, los resultados de las elecciones legislativas en El Salvador y el Plan Biden para Centroamérica.

Michael Shifter, Wendy Monterrosa

Interviews ˙ ˙ Canal 33 - República

Michael Shifter en Voz de América Video

Shifter: “Al final del día, hay demasiado en juego para México y para Estados Unidos como para dejar que esta relación se deteriore”

Entrevistado por Gonzalo Abarca para el programa Foro Interamericano, Michael Shifter explora varios aspectos de la estrategia del gobierno de Biden hacia América Latina. Se conversó también acerca de las políticas migratorias, la inversión en Centroamérica, la relación entre los Estados Unidos y México y las políticas hacia Venezuela y Cuba.

Michael Shifter, Gonzalo Abarca

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Housing Laboratory on Migration and Cities in Guatemala Video

Linking Migration to Housing and Urban Planning in Guatemala

On October 29, 2020, the second virtual session of the Housing Laboratory on Migration and Cities in Guatemala (LAV for its initials in Spanish) took place. The Housing Laboratory’s objective was to explore the role of urban and land use planning in the context of international migration and return migration. It further considered how these processes can be integrated into Guatemala’s National Housing Council’s (CONAVI) ongoing efforts to update Guatemala’s National Policy on Housing and Human Settlements in order to guarantee access to decent housing and boost local economic development.

Kathryn Klaas

Event Summaries ˙ ˙ The Inter-American Dialogue