Manuel Orozco explica el impacto económico de la panedemia de Covid-19 para los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, sus familias que reciben remesas y para los países de la región. Su análisis se concentra en los impactos relacionados a la crisis de desempleo proyectada para el país.
La pandemia causada por el Covid-19 está creando estragos y consecuencias económicas en todo el mundo. En 2020, se proyecta caída de -5 por ciento de las remesas en Nicaragua, recibiendo $75 millones menos, con una caída mayor del turismo, la economía caerá en -2 por ciento.
“Pasé por tres campos de concentración durante más de un año; la clave fue sobrevivir. Y luego viví 10 años de exilio, con prohibición de reingreso al país. Muchos sufrieron harto más que yo, tantos desaparecieron, pero la mayoría mantuvo la resolución de luchar. […] Si uno se sume en la justificada amargura y deja que su espíritu se contamine con un ánimo negativo no puede convocar para construir una sociedad mejor. Decidí entonces dedicar mi vida a recuperar la democracia y la justicia. La tarea era construir una nueva fuerza política y social, y batallar por un mundo mejor, en libertad, sin dictadura.” Sergio Bitar al recibir el premio Guillermo el O´Donnell Democracy Award and Lectureship 2017.