Analysis

Peter Hakim Video

Las elecciones en Estados Unidos: perspectivas para Chile y América Latina

El 13 de julio, la Fundación Chilena del Pacífico organizó un webinar para analizar la carrera por la Casa Blanca y los potenciales impactos en Chile y América Latina de los resultados de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, y el senador José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y ex canciller, ofrecieron sus comentarios. Hakim discutió las posiciones actuales de Trump y Biden en la carrera presidencial y sus políticas contrastantes hacia América Latina.

Peter Hakim

Event Summaries ˙ ˙ Fundación Chilena del Pacífico / ABAC Chile

Latinoamérica y las elecciones en Estados Unidos

La política exterior de EEUU se verá afectada por una campaña que ha revelado los sentimientos antiinmigración y contrarios a la globalización de una parte importante de los estadounidenses. Latinoamérica, en cualquier caso, no será prioridad para Washington.

Peter Hakim

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Politica Exterior

Votar contra el candidato que menos les gusta, es la consigna

En una elección en la que ambos candidatos se han dedicado más a golpear a su contrincante que en mostrar las bondades de su propuesta, para Peter Hakim, presidente de dialogo Intermericano, un think tank con sede en Washington, sólo un fenómeno muy especial como Donald Trump ha logrado mantenerse cerca de su oponente en las encuestas.

Peter Hakim, Luis Custodio

Interviews ˙ ˙ El País (Uruguay)

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

Michael Shifter, Dolia Estévez

Interviews ˙ ˙ Forbes