Analysis

Orozco and Chamorro Video

Orozco: “OEA puede suspender a Nicaragua antes del 7 de noviembre”

En una entrevista con Carlos Fernando Chamorro para Confidencial, Manuel Orozco, senior fellow no-residente del Diálogo Interamericano, comentó acerca del creciente aislamiento internacional en el que se encuentra el régimen de Daniel Ortega, tras liquidar la vía electoral al apresar a siete precandidatos y cancelar la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad. 

Manuel Orozco, Carlos Fernando Chamorro

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a finales de septiembre pasado

Orozco: Los cómplices del régimen “no están a salvo” de sanciones de EEUU

En una conversación con Confidencial, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, analizó la orden ejecutiva 13851, que dictó Joseph Biden con el fin de limitar la relación comercial de Estados Unidos con Nicaragua. 

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Foto de la vicepresidenta Rosario Murillo agarra de la mano al presidente Daniel Ortega

Cinco respuestas a la radicalización de la dictadura en Nicaragua

Después de la farsa electoral de noviembre 2021 y con su tercera continuidad autoritaria, Daniel Ortega prometió “borrón y cuenta nueva, y vamos adelante.” Esta declaración cimentó lo que se convirtió en la radicalización del autoritarismo del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Ortega y Murillo

Canton: “Ningún líder mundial que crea en la democracia y el Estado de Derecho puede aceptar a Daniel Ortega en estas condiciones.”

En una nueva entrevista con Despacho 505, Santiago Canton, director del programa de derecho del Diálogo Interamericano, analiza los desafíos que Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrán por delante, entre ellos la falta de legitimidad y el aislamiento por parte de otros países lo cual pone en riesgo la manutención de recursos para mantener en pié a su Gobierno.

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Despacho 505

Santiago Canton

Canton: “Nadie que tenga una mínima pizca de democracia en su cuerpo puede sostener que lo que ha pasado en Nicaragua, es legítimo.”

En el marco de la toma de poder del nuevo mandato presidencial del nicaragüense Daniel Ortega, Santiago Canton, director del programa de derecho del Diálogo Interamericano, conversó con Despacho 505 sobre la ilegitimidad del acto de investidura, el estado de derecho y la democracia en Nicaragua. 

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Despacho 505

Shifter en su oficina

Shifter: “[Nicaragua] se va aislar del resto del mundo”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue invitado por la Voz de América para compartir su opinión sobre qué pasará con Nicaragua después de la reelección de Daniel Ortega. Según Shifter, la gran mayoría de los gobiernos no van a reconocer los resultados y aseguró que habrá una imposición de sanciones económicas y se revisará la permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).   

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Confidencial y LC Video

Chinchilla: “Ortega tiene que pagar un costo muy alto por el aislamiento internacional”

En esta entrevista con Confidencial, Laura Chinchilla, co-chair del Diálogo Interamericano, comparte sus opiniones sobre la situación en Nicaragua. Durante la conversación se abordaron también temas como las elecciones del próximo 7 de noviembre, un balance sobre la Organización de los Estados Americanos, la nueva Ley RENACER y qué puede hacer la comunidad internacional para hacerle frente al régimen Ortega-Murillo. 

Laura Chinchilla

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Nicaraguan President Daniel Ortega

Will International Pressure Against Ortega Intensify?

A Latin America Advisor Q&A featuring experts’ views about Nicaraguan President Daniel Ortega’s crackdown against the opposition.

Michael Shifter, Bianca Jagger, Robert Callahan, Katya Rimkunas, Ryan C. Berg

Latin America Advisor ˙

Orozco speaking at Dialogue event

Orozco: Régimen “criminaliza la democracia”

En una entrevista con Confidencial, Manuel Orozco, senior fellow no-residente del Diálogo Interamericano, reacciona a la acusación de “conspiración” por parte del Estado, y encuentra un patrón consistente con el “manual de represión” de Ortega.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Michael Shifter at the Inter-American Dialogue

Shifter: “Latin America is not in good shape today”

Michael Shifter, president of the Inter-American Dialogue, was interviewed by The Washington Diplomat on the current state of Latin American. The conversation examined the continuing migration on the US border with Mexico, the widespread regional discontent during the Covid-19 pandemic, and the lack of integration among Latin American countries as they continue fighting the effects of the pandemic. 

Michael Shifter, Larry Luxner

Interviews ˙ ˙ The Washington Diplomat

Shifter, Zovatto, and Chamorro Video

Shifter: “Yo no veo ninguna disposición de parte de la región para tener solidaridad con las fuerzas democráticas en Nicaragua”

En una entrevista con Carlos Fernando Chamorro para Confidencial, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, comentaron sobre el encarcelamiento de los siete principales aspirantes presidenciales de la oposición y de más de 20 líderes políticos y cívicos en Nicaragua.

Michael Shifter, Carlos Fernando Chamorro, Daniel Zovatto

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Presidente de Nicaragua participa en Cumbre SICA-Nicaragua.

La importancia de una repuesta internacional hacia Nicaragua

Manuel Orozco, senior fellow no-residente del Diálogo Interamericano, conversó con Juan Carlos Iragorri de El Washington Post Podcast sobre la importancia de la repuesta internacional hacia las acciones del régimen Ortega-Murillo en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

Manuel Orozco, Juan Carlos Iragorri

Interviews ˙ ˙ El Washington Post Podcast