Analysis

Bolivia’s Road Ahead

El jueves 30 de marzo, el Diálogo realizó un evento con Raúl Peñaranda, periodista boliviano y analista político, y José Manuel Ormachea, miembro de la Red Nacional de Participación Política Juvenil y fellow en la Universidad de Georgetown, sobre el futuro de Bolivia.

Danielle Edmonds

Event Summaries ˙

Giro sobre Cuba ‘es vergonzoso para Estados Unidos’: Michael Shifter

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, considera desafortunado el cambio de política del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba, aunque le parece positivo que las relaciones entre los dos países se mantengan.

Michael Shifter, Holman Rodríguez M.

Interviews ˙ ˙ El Tiempo

photo of Michael Shifter

“Es exagerado afirmar que si Petro gana, Colombia sería otra Venezuela”

La izquierda y el fervor religioso se hacen un lugar en medio de los históricos récords de impopularidad de los mandatarios salientes este año: Santos, Temer, Peña Nieto, Cartes y Solís, quienes difícilmente superan el 20 por ciento de aprobación a su gestión. Michael Shifter analiza en esta entrevista con Semana este incierto panorama político de 2018.

Michael Shifter, Alexandra Correa

Interviews ˙ ˙ Semana

La democracia en América Latina: mejor de lo que suena

Continuar con la tarea de construcción democrática que iniciaron los latinoamericanos durante el siglo pasado es nuestro deber, pero es también nuestra única oportunidad. Con todos sus exasperantes defectos y limitaciones, la opción a la democracia en América Latina es una sola: la oscuridad.

Kevin Casas-Zamora

Articles & Op-Eds ˙ ˙ New York Times Español

Michael Shifter en Cuestión de Poder Video

Shifter: “Ha caído la calidad y la capacidad de las instituciones democráticas [en América Latina]”

En esta entrevista para el programa Cuestión de Poder de la cadena NTN24, Michael Shifter y Gustau Alegret hablan sobre la evolución y los desafíos de la democracia en América Latina a causa de los retrocesos económicos y sociales en la región. También se conversó acerca de las citas electorales en la región, de cara a un 2021 con elecciones en países como Perú, México, Ecuador, Argentina y Chile. ¿Cómo llegan los países al 2021 y como afectará la crisis a las elecciones que vienen?

Michael Shifter, Gustau Alegret

Interviews ˙ ˙ Cuestión de Poder

Michael Shifter in his IAD office Video

Shifter: “El régimen de [Venezuela] está sufriendo mucho por el aislamiento diplomático”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Radio France International sobre la situación política en Venezuela y la comisión de la Unión Europea que viajará de cara a encontrar una resolución al conflicto nacional. Esta entrevista exploró las condiciones políticas del país, el rol que podría jugar la comunidad internacional y también los esfuerzos pasados de restablecer gobernanza democrática en Venezuela.

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Radio France International

Santiago Canton expone ante la OEA en 2017

Canton: “El debate hoy es entre los que creen en la democracia y los que no”

En una entrevista con Clarín, Santiago Canton observa con preocupación las derivas autoritarias en el escenario regional latinoamericano. En relación a la situación en Nicaragua, se trataron temas como la detención de candidatos opositores y los debates en la Organización de los Estados Americanos de cara a una eventual aplicación de la Carta Democrática.

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Clarín

photo of Tamara Taraciuk Broner

¿Qué significa la decisión de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela para las víctimas y para una transición democrática?

La directora del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, Tamara Taraciuk Broner, habló con Radio Francia Internacional sobre la decisión de la Corte Penal Internacional de permitir que la fiscalía avance con su investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela.

Tamara Taraciuk Broner

Interviews ˙ ˙ Radio Francia Internacional

Image of YouTube video during interview with Tamara Taraciuk Broner Video

Taraciuk Broner: “Tenemos la posibilidad de identificar alertas tempranas para frenar un mayor declive democrático en la región”

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, conversó con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el programa ConLaLuz sobre la situación de la democracia en América Latina. Se destacó la identificación de alertas tempranas para frenar declives democráticos, las políticas de seguridad de “mano dura” en el Salvador, el rol del poder judicial en contextos electorales, el surgimiento de candidatos presidenciales que desafían el status quo como en Argentina y Guatemala, así como los incentivos para una convivencia posterior y rendición de cuentas en Venezuela, entre otros.  

Tamara Taraciuk Broner

Interviews ˙ ˙ ConLaLuz

photo of Bernardo Arevalo

Qué significa la presidencia de Bernardo Arévalo en Guatemala para América Latina

En América Latina, los llamados “outsiders” con agendas anti-sistema o anti-establishment – desde Alberto Fujimori en Perú hasta Hugo Chávez en Venezuela, Nayib Bukele en El Salvador, Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil – han tenido un fuerte impacto en el Estado de derecho tras asumir el poder.

Tamara Taraciuk Broner, Daniel Caballero

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Infobae