Analysis

Politicas docentes en Centroamérica. Tendencias nacionales. Panamá

Este informe fue preparado por Noemí Castillo en el marco de las actividades del Capitulo Centroamérica y República Dominicana del GTD/PREAL y debatido en el taller organizado por el Proyecto Estratégico Regional de Docentes de la Unesco/ OREALC. En él se resume una serie de foros, diagnósticos y recomendaciones sobre…

Noemi Castillo

Reports ˙

El actual escenario de las políticas docentes en América Latina

En el marco del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, impulsado por UNESCO/ OREALC, se preparó el documento “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”. Junto con caracterizar la profesión docente e identificar los nudos críticos en distintas etapas del desarrollo de la…

Reports ˙

Teacher Training and Academic Brackground

This report presents the findings of a comparative study about the academic background of teachers in primary and secondary education in the US, South Korea, Hong Kong, Singapore, Thailand and Japan.

Richard M. Ingersoll

Reports ˙

El maestro importa

Considerando que los buenos profesores son la columna vertebral de cualquier sistema de educación, los gobiernos se encuentran buscando continuamente políticas adecuadas que sirvan para reclutar y retener a los mejores. En este marco, resulta de gran utilidad el informe de un estudio realizado por la OCDE entre 2002 y…

Reports ˙

Pasantías de maestros en América Latina

Entre los años 2001 y 2004 PREAL ejecutó, bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Pasantías Estímulo a la Innovación Educativa en América Latina y el Caribe. La iniciativa tuvo como propósito difundir prácticas educativas innovadoras a través de la organización de visitas de estudio…

Reports ˙

Maestros en América Latina: nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño

Los trabajos que se incluyen en este libro fueron originalmente presentados en dos seminarios internacionales. El primero tuvo lugar en Costa Rica, entre el 28 y el 30 de junio de 1999, y fue patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Programa de Promoción…

Reports ˙

Nuevas pasantías para docentes y profesionales del sistema educativo

Dos nuevas pasantías realizará en el año 2002 el “Programa de Pasantías Estímulo a la Innovación Educativa en América Latina”, de PREAL con el BID. Los países de destino serán México, para conocer los programas de mejoramiento de la calidad y equidad para poblaciones pobres e indígenas, y Guatemala y…

Reports ˙

Iniciativas orientadas a la formación y perfeccionamiento de los docentes

Prácticamente todas las reformas de mejoramiento de la educación contemplan entre sus principales ítems medidas relacionadas tanto con la formación inicial de los profesores como con alternativas de perfeccionamiento y capacitación de quienes ya están en servicio. En este número se presentan algunas experiencias que ilustran soluciones adoptadas en tres…

Reports ˙