Analysis

PREAL y sus contrapartes proyectan sus esfuerzos en Centroamérica

Los días 8 y 9 de diciembre, PREAL se reunió en Washington D.C. con representantes de ocho organizaciones con las que trabaja en Centroamérica y República Dominicana y con directivos del Diálogo Interamericano, con el fin de evaluar las actividades realizadas y su impacto, analizar la efectividad de la coordinación…

Reports ˙

Boletin 27: Modelos y propuestas de acreditación de centros educativos de educación básica y educación media: algunas experiencias en América Latina y otras regiones

En el marco de los esfuerzos por asegurar una educación de calidad para todos, objetivo ampliamente compartido por todos los agentes sociales vinculados al campo educativo, las políticas educativas enfatizan diferentes líneas de acción: la implementación de evaluaciones externas de aprendizajes, la evaluación del desempeño docente, la asignación de dinero en efectivo…

Reports ˙

Boletin 25: Valor Agregado en Educacion – Que es y como se usa

El presente número del Boletín del Observatorio de Políticas de Evaluación Educativa tiene como propósito informar acerca del uso de medidas de valor agregado para valorar el trabajo de escuelas y docentes. Dicho uso es creciente en los Estados Unidos y en el Reino Unido, países que cuentan con grandes…

Reports ˙

Boletin 22: Como mejorar los sistemas para calificar a los estudiantes?

La calificación de los estudiantes (la asignación de notas) es uno de los principales problemas de la evaluación en la región, al que se ha otorgado escasa atención o se lo ha encarado en forma inapropiada, abordando exclusivamente sus aspectos más superficiales, como el establecimiento de la escala de notas.   Descargue…

Reports ˙

Boletin 12: La Evaluacion de Aprendizajes en 6° grado en las aulas de America Latina

Los países de la región han venido desarrollando importantes esfuerzos en la implementación de sistemas estandarizados de evaluación de los aprendizajes. Éstos aportan información relevante para el debate ciudadano, para la rendición de cuentas y para la discusión de las políticas educativas, tal como el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación…

Reports ˙

Reflexiones y recomendaciones sobre las evaluaciones educativas en América Latina

La realización de evaluacio­nes estandarizadas a gran es­cala para conocer la dinámica de procesos y los resultados en los sistemas educativos es cada vez más frecuente a nivel mundial, y América Latina no está al margen de esta tendencia. Si bien los países de la Región están avanzando en este…

Reports ˙

Fichas Didácticas

Estas “Fichas Didácticas” sobre evaluación educativa tienen como propósito servir como material de base para facilitar la comprensión de los datos, usos, posibilidades y limitaciones de las evaluaciones estandarizadas por parte de diferentes audiencias. El material ha sido elaborado en un nivel de dificultad y complejidad intermedia. Puede ser utilizado…

Pedro Ravela

Reports ˙

Accountability educacional

Este libro recoge algunos trabajos seleccionados de entre las varias ponencias presentadas en el “Seminario Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional”, una iniciativa conjunta del Preal y el CIDE desarrollada en Santiago de Chile bajo los auspicios de la USAID y la…

Jeffrey Puryear, Bruno V. Manno, R.W. McMeekin, Donald R. Winkler, Marcus Winters

Reports ˙

Sobre Estándares y Evaluaciones en América Latina

Esta antología reúne algunos de los principales estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL en el período 2000-2004.   Descargue el documento completo abajo.

Jeffrey Puryear, Patricia Arregui

Reports ˙

How do educational assessment results appear in the press?

The PREAL Working Group on Standards and Evaluation(GTEE) has worked recent years in the improvement of the use and dissemination of the National assessmentsresults that were attained in the countries ofthe region. The national educational evaluation systems were born in most of the region during the 90s responding to a…

Pedro Ravela

Reports ˙

Laboratorio Latinoamericano difunde estudio comparativo de lenguaje y matemáticas

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, de UNESCO, dio a conocer en diciembre los resultados de su Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Éste fue realizado con alumnos de Tercero y Cuarto Grado de enseñanza básica en 13 países, entregando finalmente…

Reports ˙

Las pruebas a lo largo del tiempo

A lo largo del siglo, los estudiantes han enfrentado diversas formas de pruebas de evaluación. Lo que sigue a continuación es una muestra de preguntas; los términos y la puntuación figuran tal como se presentaban a los que rendían las pruebas.   Descargue el documento completo abajo.

David J. Hoff

Reports ˙

Un nuevo agente en la responsabilización: El periódico local

Esta primavera, el Detroit Free Press anunció que ya no volvería a categorizar las escuelas y distritos sobre la sola base de sus puntajes en las pruebas estatales de rendimiento escolar.   Descargue el documento completo abajo.

Lynn Olson

Reports ˙