Analysis

Evaluaciones educacionales en América Latina

Las evaluaciones educacionales pueden definirse como medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares, sean establecidos por las autoridades gubernamentales o por expertos nacionales e internacionales. Además, pueden aplicarse para conocer: resultados cuantitativos, por ejemplo, el número de alumnos matriculados, de alumnos que han completado un…

Reports ˙

Desarrollo de estándares nacionales y evaluaciones

¿Qué debieran saber los estudiantes y cómo sabe la sociedad qué han aprendido? Estas son dos preguntas que están en el centro del debate acerca del establecimiento de estándares nacionales para evaluar a los estudiantes. Es un debate que suscita altas expectativas, considerando que un sistema de estándares y evaluaciones…

Reports ˙

How to Advance the Evaluation of Learning in Latin America?

During the 90s , particularly since 1992 , at least 20 countries in Latin America and the Caribbean began operating some kind of national learning assessment system.

Pedro Ravela, Richard Wolfe, Gilbert Valverde, Juan Manuel Esquivel

Reports ˙

Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina

El Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares (GTEE) del PREAL –Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe– viene realizando desde el año 2000 varios estudios sobre el estado de situación de la medición y evaluación de la calidad educativa en América Latina,…

Guillermo Ferrer

Reports ˙

Tendencias en la evaluación del logro escolar

Dos destacadas investigadoras del Stanford Center for Opportunity Policy in Education, Linda Darling- Hammond y Laura McCloskey, publicaron recientemente un estudio sobre los sistemas de evaluación de los países que han logrado mejor desempeño educativo en el mundo. En su documento “Evaluación para el Aprendizaje en todo el mundo: ¿Qué…

Reports ˙

¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?

Al cabo de una primera etapa de instalación de sus sistemas nacionales de evaluación del aprendizaje —durante la década de los ’90—, muchos países de América Latina se encuentran ingresando en una fase de revisión de lo realizado hasta el momento y de consideración de nuevas alternativas en este campo.…

Reports ˙

La divulgación de los resultados de las evaluaciones nacionales de aprendizajes

¿Cómo presentan sus resultados los sistemas de evaluación en América Latina? Atendiendo a esta pregunta, se presentan aquí algunas conclusiones de un análisis realizado a partir de más de 70 informes nacionales producidos en la región en el periodo 1995-2000, el cual se centró en las siguientes preguntas: ¿Qué tipo…

Reports ˙

Sistemas probados: Evaluación de los aprendizajes en Chile y en Brasil

Chile y Brasil son dos países con una trayectoria de casi 15 años en la medición de aprendizajes, pero utilizando aproximaciones diferentes: en Chile se evalúa la totalidad de estudiantes que cursan ciertos grados de enseñanza –medición censal–, y en Brasil, en cambio, se aplican pruebas a una muestra de…

Reports ˙

Un llamado a la responsabilidad por los resultados

En la educación, los sistemas basados en la responsabilidad por los resultados establecen objetivos y ofrecen claros incentivos para su logro. Miden el avance y nos dicen dónde debemos concentrar nuestra atención y recursos para poder mejorar. Nos ayudan a identificar el éxito, a retribuirlo y a reproducirlo en otros…

Reports ˙

Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de curriculum en América Latina

El Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (GTEE) del PREAL viene realizando desde el año 1999 un seguimiento sistemático del desarrollo de los sistemas nacionales y subnacionales de evaluación de aprendizajes en América Latina. Simultáneamente, este Grupo ha asumido la responsabilidad de realizar un monitoreo permanente de los avances…

Guillermo Ferrer

Reports ˙