Analysis

Foto de gente en el mercado de Granada, Nicaragua

La economía de las remesas y el favoritismo económico del clan

En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la  economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de gente en fila esperando a las aduanas

La migración latinoamericana a EEUU en 2024 y las proyecciones de Nicaragua

Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de El Castillo, Departemento de Río San Juan, Nicaragua

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto del nombre de FMI afuera del edificio de FMI

El informe del FMI ignora que en Nicaragua hay una “captura del Estado”

La reciente declaración final del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de relieve hechos e inconsistencias en la redacción del documento, pero también crea la oportunidad para que la misión del FMI tome en serio su propio diagnóstico y recomendaciones y realice una evaluación sobre las vulnerabilidades de la gobernabilidad y confirme que en Nicaragua se ha producido una “captura del Estado.” De otra forma las consecuencias de su aval al régimen Ortega-Murillo serán devastadoras para los nicaragüenses y para la credibilidad del FMI.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Manuel Orozco en Voz de America Video

Orozco: “La importancia económica de las remesas ha asumido un rol preponderante”

El 29 de septiembre, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló con Gonzalo Abarca, presentador del programa “Foro” en Voz de América (VOA). El panel abarcó varios asuntos relacionados con una taza de migración creciente, su efecto en la economía estadounidense, el impacto de sanciones en el crecimiento y el papel importante de las remesas en la región.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Foto de una calle en Granada, Nicaragua

La inflación, el congelamiento del córdoba y las remesas

La decisión de eliminar el deslizamiento anual de uno por ciento o más de devaluación gradual del tipo de cambio es un control de precaución monetaria ante la creciente inflación asociada con un aumento de las importaciones y un mayor encarecimiento en 2024.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Photo of man in a market in Nicaragua

Economía Nicaragüense

La siguiente presentación publicada por el Diálogo Interamericano investiga la coyuntura económica actual en Nicaragua y refleja el análisis de Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarollo.

Manuel Orozco

Presentations ˙ ˙ Download the Slides

Foto de Ciudadanos nicaragüenses recolectan lo que pueda ser útil o comestible en un basurero.

La verdadera economía de Nicaragua está en declive

Para un país pequeño como Nicaragua, con menos de 150,000 negocios formales, la imposición de impuestos, aun en medio de pandemia y crisis económica, ha sido una guerra frontal del Estado en castigo por su patriotismo por el cambio democrático.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Photo of guatemalan migrants

Migración, remesas y opciones de desarrollo para Guatemala

Hay que tomar en serio la migración y las realidades que la hacen posible porque la salida de personas,
sin respuestas sólidas y comprometidas con el progreso social, no solo continuará, pero no hará mejorar
al país, aun y con las remesas que entran.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ elPeriódico

Inti Ocón/AFP/Getty Images

El capitalismo salvaje de Ortega-Murillo: ¿para qué el gran capital?

Mientras el Gobierno cristiano y solidario de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclama la victoria de un 10% de crecimiento económico, la realidad es que los nicaragüenses siguen teniendo ingresos similares a 2017 y la brecha de desigualdad sigue creciendo.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Manuel Orozco presenting in a conference

Orozco: “La trayectoria económica de Nicaragua es muy lamentable y no repuntará para el bien del país”

Manuel Orozco, director del Programa de Migraciones, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, compartió su análisis sobre la situación de Nicaragua en el 2022 en Confidencial. Según Orozco, Nicaragua será afectada por el desempleo, ingresos limitados, contracción crediticia, endeudamiento externo y aislamiento internacional. Asimismo, Orozco examinó la emigración de nicaragüenses y el incremento de envío de remesas en medio de la crisis.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial