Analysis

Untangling the Soft Skills Conversation

Building soft skills can help lead to better academic performance, employment and wage opportunities, and healthy behaviors.

Tamara Ortega Goodspeed

Reports ˙

Maestros de escuelas básicas en América Latina

Este libro recoge un conjunto de estudios preparados en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). En su conjunto, dan cuenta de las características personales y profesionales de los maestros…

Reports ˙

How Much Are Latin American Children Learning?

In recent years, debates on education policy have been shifting their focus from educational quantity—getting more children in school and ensuring they stay longer—to educational quality—the learning that children acquire while at school.This change is welcome. Evidence suggests that low-quality schooling confers few benefits, and that quality education (as measured…

Alejandro Ganimian

Reports ˙

Financimiento de la educación en América Latina

Este libro recoge los principales documentos presentados al Seminario Internacional sobre Financiamiento de la Educación en América Latina, realizado en Santafé de Bogotá los días 23 y 24 de Julio de 1997. Descargue el documento completo abajo

Reports ˙

Evaluaciones educacionales en América Latina

Las evaluaciones educacionales pueden definirse como medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares, sean establecidos por las autoridades gubernamentales o por expertos nacionales e internacionales. Además, pueden aplicarse para conocer: resultados cuantitativos, por ejemplo, el número de alumnos matriculados, de alumnos que han completado un…

Reports ˙

La reforma educacional chilena desde la perspectiva de cinco Ministros de Educación

En un informe elaborado recientemente por el BID, se entrevistó a cinco Ministros de Educación de Chile del periodo 1979-1996. Atendiendo a las lecciones de interés que puede ofrecer el caso chileno en la modernización de la educación, se exponen a continuación sus experiencias y visiones. Descargue el documento completo abajo

Reports ˙

Desarrollo de estándares nacionales y evaluaciones

¿Qué debieran saber los estudiantes y cómo sabe la sociedad qué han aprendido? Estas son dos preguntas que están en el centro del debate acerca del establecimiento de estándares nacionales para evaluar a los estudiantes. Es un debate que suscita altas expectativas, considerando que un sistema de estándares y evaluaciones…

Reports ˙

Escuelas que Protagonizan el Mejoramiento Educacional

Los objetivos de una creciente autonomía y descentralización pedagógica están en el centro de iniciativas que promueven un rol más protagónico de las escuelas en el desarrollo de sus proyectos educativos. En Colombia, desde 1995, las escuelas están diseñando sus propias propuestas educacionales, en el marco de los propósitos de…

Marcela Gajardo

Reports ˙

La educación y la reforma de la educación en Centroamérica

En noviembre se dieron a conocer los resultados de un estudio regional sobre las reformas educacionales en CentroamŽrica, realizado entre 1997 y 1998 por investigadores de cinco pa’ses, bajo la direcci—n de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, a travŽs de su Programa de Promocio—n de la Reforma Educativa en…

Reports ˙

Descentralización educacional: Aprendizaje de tres décadas de experiencia

Desde los años ’70, un considerable número de países han realizado esfuerzos por la descentralización educacional. Buscando mejorar los servicios administrativos, aumentar la calidad de la educación, compartir el poder con la ciudadanía local y acelerar el ritmo de desarrollo nacional, este verdadero movimiento mundial se basa en una premisa…

Reports ˙

Autogestión escolar: Aumento de la cobertura educacional en zonas rurales pobres

Dos experiencias centroamericanas demuestran que un buen programa de autogestión escolar puede ser una eficaz alternativa para aumentar la cobertura educacional en áreas rurales pobres. El Programa con Participación de la Comunidad — EDUCO— en El Salvador, y el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo —PRONADE— en Guatemala,…

Marcela Gajardo

Reports ˙

Supporting Informed Dialogue on Second-Generation Education Reforms in Guatemala

In collaboration with the Partnership for Educational Revitalization in the Americas (PREAL), the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) in Guatemala designed and implemented the project “Supporting Informed Dialogue on Second- Generation Education Policy Reforms” from 2008-2010. Through studies, workshops, discussions, consultations, and other ways of raising awareness and…

Reports ˙

Tecnologías en alianza con los sistemas educativos

Las tecnologías relacionadas con la televisión y la informática pueden ser poderosas aliadas de los sistemas educativos para mejorar tanto la calidad de la educación como la equidad en el acceso a la misma. Así lo demuestran las experiencias de educación a distancia de México y Brasil y el Programa…

Reports ˙

Nuevas formas de financiamiento de la educación

El financiamiento de la educación basado en la demanda se ha convertido en un paradigma que muchos países están mirando con creciente interés. En América Latina, algunas de las experiencias en este ámbito ya están mostrando sus resultados. Es el caso de Colombia con los vouchers o bonos para que…

Reports ˙