Analysis

El actual escenario de las políticas docentes en América Latina

En el marco del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, impulsado por UNESCO/ OREALC, se preparó el documento “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”. Junto con caracterizar la profesión docente e identificar los nudos críticos en distintas etapas del desarrollo de la…

Reports ˙

Claves para adoptar decisiones correctas en las políticas públicas sobre educación

Existe una importante base de conocimiento sobre cómo la políticas públicas pueden optimizar la enseñanza, el liderazgo y la participación social de las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en la educación básica. Así se plantea en el libro “Mejorar las escuelas: estrategias para la…

Reports ˙

Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA

Inevitablemente, los países quieren saber cómo se están desempeñando sus sistemas educativos en relación a otros y, si otros se están destacando, quieren saber cómo lo están logrando. Ese es el ejercicio que se hace en el libro “Strong Performers and Successful Reformers in Education: lessons from PISA for the…

Reports ˙

El mejoramiento escolar a gran escala

El liderazgo sistémico es una varia­ble crítica en la transformación de la educación a gran escala. Así lo plantea el experto británico David Hopkins, autor de “Cada escuela, una gran escuela”. En sus análisis, Hopkins destaca los aportes teóri­cos y empíricos de la investigación y práctica en el campo del…

Reports ˙

Hallazgos recientes: Factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), es hasta ahora el más importante estudio evaluativo sobre el desempeño de los estudiantes de primaria realizado en América Latina y el Caribe. No solo indagó qué saben…

Reports ˙

Apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela

En el contexto de las reformas implementadas en el sistema de educación pública de Chicago desde inicios de los 90, se desarrolló el “marco de apoyos esenciales para el mejoramiento escolar”, que plantea que la mejora de la escuela requiere de un trabajo sistemático en cinco frentes: el liderazgo como…

Reports ˙

Liderazgo colectivo y logros escolares: señales a partir de un estudio en Canadá

En su libro ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación, el investigador canadiense Kenneth Leithwood recopila artículos que destacan la importancia del liderazgo educativo. La presente edición de la Serie Políticas de PREAL resume el capítulo 3, referido a “Efectos del liderazgo colectivo sobre el logro escolar”, escrito por…

Reports ˙

Descentralización con miras a la calidad educativa

Un estudio reciente indica que es posible desarrollar un sistema educacional de calidad mundial en contextos descentralizados, que todos los sistemas de esa naturaleza se apoyan significativamente en el nivel local y que su éxito depende de la capacidad de ciertos procesos claves –entre los que destaca el monitoreo y…

Reports ˙

Dimensiones y prácticas de la evaluación docente

La evaluación de la práctica y des­empeño docente no es una preocu­pación nueva, pero siempre ha sido un asunto muy controversial tanto en lo que se refiere a la evidencia empírica acerca de sus efectos sobre el aprendizaje de los estu­diantes como por la presencia de conflictos de interés entre…

Reports ˙

Alianzas público-privadas en educación

Los gobiernos están reconociendo crecientemente que las alianzas público-privadas pueden jugar un papel muy útil en educación, y están desarrollando instituciones, mecanismos y marcos regulatorios para apalancar capacidades y conocimientos con privados en apoyo de la educación pública. Por esta vía muchos esperan aumentar la matrícula, mejorar los resultados educativos…

Reports ˙

Retos del desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe

Los docentes tienen distintas necesidades de formación a medida que avanzan en su carrera profesional. Por ello, tanto las políticas como los planteamientos teóricos deben superar los esquemas que diferencian entre formación inicial y en servicio, y enfocar el desarrollo profesional docente como un conjunto que contempla la formación inicial,…

Reports ˙

¿Qué dice la literatura internacional sobre la efectividad del desempeño docente?

Hoy no se discute el hecho de que los docentes son de una importancia central para producir una educación de calidad. Sin embargo, la literatura está repleta de controversias sobre los más variados aspectos de la efectividad docente. Barbara C. Hunt – especialista en temas docentes con amplia experiencia en…

Reports ˙

Reflexiones y recomendaciones sobre las evaluaciones educativas en América Latina

La realización de evaluacio­nes estandarizadas a gran es­cala para conocer la dinámica de procesos y los resultados en los sistemas educativos es cada vez más frecuente a nivel mundial, y América Latina no está al margen de esta tendencia. Si bien los países de la Región están avanzando en este…

Reports ˙

La situación de la Educación Para Todos a siete años de la meta

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2008 centra su atención en cuánto falta para alcanzar en 2015 las metas de educación fijadas por 164 gobiernos en Dakar el año 2000. “Es evidente que se ha producido un efecto Dakar”, sostiene en su presentación Koichiro…

Reports ˙