Analysis

Migración, Pobreza y Remesas en Nicaragua

La migración en Nicaragua representa más del 10% del PIB y mantiene a más de 500,000 hogares fuera de la pobreza, pero sigue siendo ignorada por el gobierno y el sector privado

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Las remesas a México durante el 2016

Aunque en los últimos años la migración mexicana hacia Estados Unidos ha caído notablemente, las remesas no sólo se han mantenido estables, sino que crecieron un 8.8% en 2016. Las razones principales se deben a tres factores claves. Primero, el aumento en el número de mexicanos que envía dinero. Segundo, el uso de sistemas electrónicos para envío de dinero y, tercero, las tasas de cambio.

Manuel Orozco

Reports ˙

Las remesas a América Latina y el Caribe en 2016

Aproximadamente 23 millones de hogares en América Latina y el Caribe reciben remesas; 16.6 millones provienen de Estados Unidos. En el 2016, el flujo de remesas familiares a la región creció 8%. En específico, hay cuatro tendencias que pueden explicar este crecimiento: la cantidad de migrantes mexicanos que están enviando dinero; la migración continua proveniente de Centroamérica; el uso de transferencias electrónicas o vía Internet para el envío de remesas, y el tipo de cambio del dólar.

Manuel Orozco

Presentations ˙

Comentarios a la “Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas (OIM)”

El jueves 16 de febrero, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó los resultados de la Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas. La encuesta se realizó a más de 3,000 familias en 170 municipios de Guatemala para definir un perfil del migrante guatemalteco en el exterior, las características de los migrantes de retorno, así como el volumen y uso que se le da a las remesas.

Manuel Orozco

Presentations ˙

Inti Ocón/AFP/Getty Images

El capitalismo salvaje de Ortega-Murillo: ¿para qué el gran capital?

Mientras el Gobierno cristiano y solidario de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclama la victoria de un 10% de crecimiento económico, la realidad es que los nicaragüenses siguen teniendo ingresos similares a 2017 y la brecha de desigualdad sigue creciendo.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Photo of guatemalan migrants

Migración, remesas y opciones de desarrollo para Guatemala

Hay que tomar en serio la migración y las realidades que la hacen posible porque la salida de personas,
sin respuestas sólidas y comprometidas con el progreso social, no solo continuará, pero no hará mejorar
al país, aun y con las remesas que entran.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ elPeriódico

Entrada FMI

El aval del FMI no es un cheque en blanco para Ortega

El FMI debería considerar los cuatro factores clave de la gobernabilidad como métricas críticas que aseguran la estabilidad económica; particularmente en referencia a la independencia del Banco Central, la supervisión del sector financiero y la regulación del mercado y el Estado de derecho. autoestima al pueblo para presionar por un cambio político.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial