Acuerdo 1: Intersectorialidad y Financiamiento

  • Consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derecho y su desarrollo integral como propósito.   
  • Estructurar o fortalecer espacios o instancias de alto nivel técnico y político en torno a los cuales se materialice la coordinación y se ordene la acción intersectorial necesaria para viabilizar las políticas.
  • Establecer procesos de cooperación técnica entre los niveles de gobierno existentes en cada país, orientados al fortalecimiento de capacidades para la gestión de esta política poblacional en los ámbitos nacional y territorial.
  • Por último, se deben fortalecer esquemas compuestos de financiación y presupuestación de los servicios. Para ello es necesario adoptar esquemas de medición que permitan conocer cuánto se está invirtiendo y cuál debería ser la inversión desde una perspectiva de atención integral.

Eventos Relacionados

Seminario Internacional sobre la Inversión en la Primera Infancia en América Latina

Este seminario juntó a académicos, tomadores de decisiones y profesionales de los sectores públicos y privados para discutir cómo incrementar y mejorar la inversión pública en el desarrollo infantil temprano.