Calidad en la Educación Temprana en América Latina

Garantizar la calidad de la educación temprana es crítico para sentar las bases del aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas de la región.

La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia le otorga un lugar prominente al objetivo de lograr la calidad en la educación temprana. El segundo acuerdo de dicha Agenda llama a todos los países a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida” e identifica la necesidad de establecer “sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población que se fundamenten en el desarrollo integral esperado de los niños y niñas.”

El 23 de mayo de 2019, un grupo de expertos y líderes regionales en el tema, convocados por el Diálogo Interamericano, la Fundación Lego, Transforma, y la Embajada de Finlandia se reunieron para explorar acciones a nivel regional que apoyen de manera decisiva el desarrollo de una educación temprana de calidad.

Como colectivo identificaron tres áreas de acción interdependientes en las que se debe trabajar para apoyar la implementación del acuerdo 2 de la declaración de Bogotá.

Promover una visión de la calidad de procesos que convoque a la sociedad, las familias y los actores políticos

La garantía de la calidad de los servicios requiere de acuerdos sociales y políticos basados en una visión clara de la calidad de procesos, la cual debe tener como base la redefinición del aprendizaje y su relación con el desarrollo. Esta redefinición requiere dejar de un lado la comprensión del aprendizaje como un proceso de transmisión de información característico de la escuela tradicional, y en vez introducir, por ejemplo, el aprendizaje a través del juego y otras herramientas que hacen a los niños y niñas actores activos que construyen conocimientos en interacción con otros y con su ambiente. Asimismo, la garantía de la calidad de los servicios requiere el desarrollo de respuestas pertinentes y flexibles que respondan a los derechos y necesidades de los niños, las niñas y sus familias.

Empoderar a los adultos que interactúan con los niños y niñas en pro de esta visión de la calidad

Para promover una visión de calidad de proceso que trascienda el discurso resulta fundamental empoderar a los adultos que interactúan con los niños y niñas. Para esto es necesario un cambio en la visión del rol de las familias y las comunidades, quienes no deben ser vistos únicamente como beneficiarios o receptores de servicios, sino como agentes de cambio. Por ejemplo, como las familias y la comunidad tienen un papel importante en la exigencia de servicios de alta calidad, es necesario brindarles herramientas que les permitan comprender los factores de calidad que están avalados por la investigación. La redefinición del aprendizaje en la primera infancia y del empoderamiento de las familias y comunidades, va de la mano con el fortalecimiento de los procesos de formación y desarrollo profesional de los educadores, que sea coherente con el tipo de educación que buscamos para los niños y niñas.

Generar una cultura de mejora continua

La última área de acción para la garantía del segundo acuerdo de la agenda se refiere a la necesidad de generar una cultura de mejora continua. Para llevar a cabo esta transformación cultura, es necesario en primer lugar diferenciar claramente entre lo que son procesos de supervisión de los niveles mínimos de calidad, y los procesos de medición de la calidad, dos procesos muy distintos que se han confundido en la práctica. En segundo lugar, debemos promover ejercicios de medición de calidad que permitan identificar avances y retos, pues la mejora de la calidad que vaya más allá de los convencionales conceptos de infraestructura y recursos materiales y requiere de herramientas que nos permitan centrar la mirada en la calidad de los procesos de aprendizaje. Finalmente, se deben desarrollar formas de comunicación que lleguen a públicos amplios y promuevan aprendizajes entre los países.

Lea el informe completo aquí.

Downloads


Related Links


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙