Venezuela: se anuncia un diálogo nacional

CNN / Portafolio

“Si la oposición se mantiene en un estrategia unificada, realmente hay posibilidades de que la oposición tenga un dialogo productivo con el gobierno.”

El analista Kevin Casas hace una lectura del llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición, que comenzará el 30 de octubre en Isla de Margarita. ¿Cómo se puede resolver el enfrentamiento de poderes en Venezuela?

“En la medida en que tanto el gobierno como la oposición eviten posiciones maximalistas, hay posibilidades de que esto le dé una tan ansiada salida política al impasse que está viviendo Venezuela desde hace mucho tiempo.”

“El gobierno de Nicolas Maduro está desesperado por evitar de cualquier manera la movilización de la oposición y de la gran mayoría del país a las calles. Esa fue la razón que impulso al gobierno de Maduro a suspender el proceso del referéndum revocatorio.”

“El gobierno de Maduro esta estratégicamente derrotado. Ahora no tiene más recurso para mantener el status quo que recurrir a la fuerza, lo que explica la urgencia con la que está instalando este dialogo.“

Vea la entrevista completa en CNN

 

Venezuela: ¿la Constitución ha sido derogada?

“Esta es la continuación de un proceso de erosión muy marcado de la democracia en Venezuela, o más bien un proceso de deriva irresistible hacia el autoritarismo , muy agudizado a partir del triunfo electoral de la oposición en las elecciones legislativas del pasado diciembre.”

“La constitución Venezolana ha quedado enormemente comprometida. No tengo ninguna duda de que en Venezuela ha habido una interrupción del orden constitucional, que es, dicho sea de paso, la condición que plantea la carta democrática interamericana para poder ser invocada. [...] Tengo dudas de que los miembros de la OEA estén más dispuestos ahora que hace unos meses a invocar la carta democrática cuando la decisión de invocar la carta no se tomó.”

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió suspender la recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro. ¿La razón? Un supuesto fraude. Kevin Casas Zamora analiza.

“El gobierno de Venezuela está situado al margen de la constitución. El gobierno de Maduro soltó su último anclaje que lo unía a la gobernabilidad democrática cerrando las vías electorales, que es lo que ha pasado en los últimos días, desde el momento en el que se suspendieron las elecciones de  gobernadores programadas para este año, y cerrando la posibilidad de hacer un referendo revocatorio.”

“Ya es hora de empezar a llamar las cosas por su nombre y decir que el gobierno del presidente Maduro es una dictadura, lisa y llana. Una dictadura con mayúscula. Es una dictadura que ni siquiera carece de presos políticos, una excresencia típica de toda dictadura digan de ese nombre.”

Vea la entrevista completa en CNN


Suggested Content