Shifter: “Gane quien gane en Ecuador, es el fin de una época”

CNN en Español / Youtube

En este programa de CNN en Español, Michael Shifter habla sobre las elecciones presidenciales en Ecuador.

Alegaciones de Fraude

“Me parece fundamental que haya presión por parte de las misiones de afuera y otros sectores para que se aclare esta situación tan pronto como sea posible. Si no, yo creo que hay escenarios preocupantes en Ecuador.”

“Ha habido denuncias de irregularidades en la elección pero yo creo que es muy importante para las misiones de afuera, la OEA, y otros que están ahí presentes aplicar criterios profesionales para asegurar que han cumplido con todos los procedimientos adecuados. Es una situación fluida, tensa, y preocupante y en la medida posible hay que aclararlo pronto.”

Desconfianza

“Es una carrera contra el tiempo. Si no hay urgencia para aclarar los resultados, la desconfianza, la sospecha, y la frustración van a aumentar y creo que el escenario de la calle va tomar más fuerza. Eso es peligroso y preocupante porque nadie sabe dónde puede terminar esto.”

“Ojala las transmisiones de la OEA, que están lideradas por el ex-presidente Leonel Fernández de República Dominicana, también puedan jugar un papel importante en insistir que el consejo se aclare y se defina la situación tan pronto como sea posible.”

Vida después de Correa

“Gane quien gane, es el fin de una época. 10 años es mucho, y [Correa] ha estado en poder por diez años. Ha sido muy popular. Gano por mucho más del 50% en 2009 y nuevamente en 2013 ha sido la figura que ha dominado.”

“Si Lenin-Moreno gana, no va estar Correa. Puede estar atrás o puede influir pero no va estar ahí. Entonces las cosas han cambiado. Gane quien gane las cosas van a caminar para adelante pero cambiando con mucha incertidumbre.”

“Aún si Lenin Moreno gana, las cosas van a cambiar. Es una sociedad muy dividida. La economía está muy mal. Hay muchas acusaciones de corrupción y Correa, el líder carismático, no está. Se tienen que buscar nuevas fórmulas para gobernar.”

“El país está dividido, él no puede imponer una agenda muy distinta porque la agenda social y los avances sociales que han estado bajo Correa son reales. Esto significa que de ahora en adelante va a cambiar la política Ecuatoriana, pero hay mucha incertidumbre aun si ganan Lenin Moreno o Guillermo Laso.”

Vea la entrevista completa en CNN Español