Shifter: “Es llamativo que, después de todo, el oficialismo logre el 40% de los votos”

Globovisión / Flickr / CC BY-NC 2.0

Entrevista a Michael Shifter para La Tercera sobre las elecciones en Ecuador. 

¿Qué se juega en las elecciones en Ecuador, a nivel regional, cuando aún no se sabe si habrá segunda vuelta entre Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso?

Obviamente lo que está en primer plano es si acaso Ecuador va a formar parte de la tendencia regional de inclinarse hacia gobiernos más conservadores, si acaso esto es una prueba más de que el ciclo populista está terminando, como hemos visto en otros casos. Ecuador ha sido, bajo el gobierno de Rafael Correa, parte del Socialismo del Siglo XXI, una revolución ciudadana, y gane quien gane está entrando en otra época. Porque las condiciones son muy diferentes a cuando él asumió hace una década. Hay enormes desafíos y problemas, sobre todo económicos, pero también hay problemas de corrupción e institucionales, en un país muy dividido. Sin embargo, aún es posible seguir ese camino de Correa. Pero si gana Moreno, obviamente esto sería un triunfo para Correa, que a pesar de todos los problemas y todo el descontento, todavía sigue existiendo respaldo para los logros del Presidente y un compromiso para seguir adelante con esas políticas económicas.

Pero en caso de que se vaya a una segunda ronda, que Moreno no alcance el 40% de los votos, ¿no podría considerarse como un fracaso para Rafael Correa?

...

Lea la entrevista completa en La Tercera 


Suggested Content