Fotos GOVBA / Flickr / CC BY 2.0

Hasta hace poco tiempo, el nombre del conglomerado fundado por el ingeniero Norberto Odebrecht -descendiente de inmigrantes alemanes- en 1944, en Salvador de Bahía, no era muy conocido. Hoy es regularmente citado en titulares y no precisamente como ejemplo de virtud.

El 8 de marzo del año pasado, Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, según el dictamen del juez Sergio Moro.

Las proporciones del caso Odebrecht han puesto de manifiesto una red de sobornos para obtener licitaciones de obras públicas, que implica prácticamente a una docena de países y que compromete a buena parte de la clase política latinoamericana, al más alto nivel.

Este escándalo está lejos de haber concluido y tiene múltiples aristas.

Entrevistados: Katherine Ampuero, fiscal peruana, Peter Hakim, presidente emérito e investigador sénior de Diálogo Interamericano, Javier Calderón Castillo, sociólogo y economista del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, Clara Rivero, politóloga colombiana, y Alfredo Serrano Mansilla, doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Peter Hakim, Presidente Emérito del Inter-American Dialogue, comenta: 

“Creo que en términos de un escándalo en que hay una compañía de cualquier país con corrupción y escándalos en doce o mas países esto es casi único y sin precedente.”

“Claro que hay mucha corrupción en muchos países, pero generalmente son compañías nacionales las que participan. No hay una red de corrupción  organizada a través de una compañía grande como Odebrecht.”

“Hay un terreno bastante fértil en toda América Latina para la corrupción. En cualquier país que operaba Odebecht [la compañía] usaba corrupción para ganar contratos.”

“Fuera de Brasil, esto no fue descubierto por la prensa en ningún país – ni por oficiales, ni el judiciario, etc. Esto quiere decir que solamente fue a través de las investigaciones brasileñas y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos [que fue descubierto].”

“Desde 2013 había casos de corrupción asociados con Odebrecht, pero nunca fue revelado por entidades nacionales en los otros países.”

Escuche la entrevista completa en RFI Español