La OEA y la crisis en Venezuela

Noticias Caracol

El viernes 2 de Junio el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, habló con America 360 para discutir la situación en Venezuela y el impacto que puede o debe tener la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en este país. Shifter dijo que aunque él ve los problemas de Venezuela como una crisis, estos problemas deben ser resueltos por el pueblo venezolano y no por actores externos como la OEA. Lo que sí se puede hacer, dijo Shifter, es tener países importantes en la región aumentar la presión sobre el país para tener elecciones libres y abiertas. El presidente del Diálogo también habló sobre el papel de los Estados Unidos en Venezuela y como seguirá aplicando sanciones contra oficiales del gobierno chavista.

Comentarios de Michael Shifter:

“Es lamentable que no hubo el apoyo necesario para tomar decisiones un poco más claras y continentes con respeto a Venezuela, que cada día está deteriorando más en una tragedia horrible.”

“Venezuela ha ayudado mucho a los países caribeños con petróleo cuando los precios estaban muy altos.”

“Hay que tener muy claro que se puede hacer y que no se puede hacer. Obviamente, la dinámica doméstica dentro de Venezuela es lo más decisivo ante el desenlace de esta crisis. Lo que puede hacer cualquier actor externo, incluyendo la OEA, creo que está en los márgenes.”

“Si hay un grupo de países, digamos los más importantes o más influyentes de la región, que forman un grupo, pueden aumentar la presión sobre el régimen venezolano para negociar la salida de esta crisis. Pero es ingenuo y no es realista pensar que la OEA va a resolver la crisis en Venezuela. Eso va a venir de un producto interno.”

“Creo que si hay elecciones abiertas y libres, de acuerdo con todas las encuestas, no va ser reelegido el chavismo.”

“Estados Unidos tiene una posición muy clara que es encontrar una salida democrática en Venezuela. En este momento está trabajando con otros gobiernos de la región. Unilateralmente por el lado de Washington, ya se están aplicando sanciones individuales a altos funcionarios del gobierno de Maduro. Esto empezó bajo Obama y está siguiendo con más fuerza y a más alto nivel con Trump.”

Vea la entrevista completa en Caracol Televisión


Suggested Content

Adios, Amigos

As Hillary Clinton travels through Latin America this week, the U.S. secretary of state will find it profoundly transformed from the relatively serene region she encountered as first lady in the 1990s.

˙Michael Shifter

Insulza & the OAS: Moment of Truth

Insulza appears to be headed for reelection as Secretary General of the OAS. The Chilean diplomat is gathering support throughout the hemisphere. The US and Venezuela are among the holdouts.

˙Michael Shifter