Informe de Progreso Educativo República Dominicana: ¡Decididos a mejorar!

Este Informe de Progreso Educativo República Dominicana 2015: ¡Decididos a mejorar!, es el primero de su tipo que se presenta desde 2010. En aquel entonces, el informe se titulaba “El Reto es la Calidad”, y éste advertía que si la sociedad dominicana en su conjunto no abordaba seriamente la tarea de mejorar los resultados educativos, pondría en riesgo sus oportunidades de desarrollo futuro. Cinco años más tarde, la República Dominicana muestra victorias tempranas que se reflejan en avances en cada una de las ocho dimensiones evaluadas en este reporte.

El informe califica el desempeño del sistema en dos ejes: el estado y el progreso de la educación en cada área. La calificación por área está compuesta por una serie de indicadores que miden el estado de situación del sistema educativo con respecto a criterios internacionalmente reconocidos, mientras que el progreso toma en cuenta el cambio del país frente a sí mismo y en comparación con los demás sistemas educativos de América Latina.

Entre los principales avances, se destaca el financiamiento al sistema pre-universitario, el cual ha crecido significativamente a partir de 2013. La educación primaria se ha universalizado, y, aunque aún por debajo de lo deseado, se evidencian progresos en la matriculación neta de pre-primara y secundaria. Asimismo, mejoras en el nivel de egreso de la educación obligatoria son significativas y la Jornada Escolar Extendida se perfila como una política efectiva para combatir la salida prematura del sistema educativo y las condiciones estructurales de inequidad. De igual forma, reformas que apuntan a fortalecer la formación y carrera docente están siendo implementadas. Entre éstas, mejores condiciones de trabajo para los educadores y la definición de Estándares Profesionales y del Desempeño Docente. También se resalta un proceso de reforma curricular que contempla estándares tanto de contenidos como de desempeño para cada grado y nivel.

Para garantizar la calidad y validez de los criterios y la metodología de evaluación, una vez que fueron asignadas las calificaciones, estas fueron revisadas por expertos a fin de constatar posibles diferencias de opinión. Aunque el principal reto del sistema educativo sigue siendo la calidad de los aprendizajes, el país ha dado señales claras de que está decidido a mejorar.

Descargue el informe completo abajo

Downloads


Related Links


Suggested Content

Decentralization for Quality Education

Since its creation in 1995, the Program for Education Reform Promotion in Latin America and the Caribbean (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)  has proposed to contribute to the improvement of quality and equity in education through the enhancement of education policies,…

˙

It is Time to Act

The initiatives undertaken by the countries in the region to solve these problems have been numerous and important. However, the review of results suggests that what has been done to date is clearly insufficient. The delay in education reform policy, as suggested in 2000, results in a loss of a…

˙