¿El nuevo eje del mal?: por qué Donald Trump puso el foco en su discurso ante la ONU sobre Venezuela, Irán y Corea del Norte

UN Photo/Eskinder Debebe / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

Corea del Norte, Irán y Venezuela fueron los tres países a los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó más tiempo este martes en su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU. Michael Shifter analiza el discurso del presidente Trump en esta entrevista con Angel Bermúdez para la BBC.

Comentarios de Michael Shifter:  

"[Venezuela] es un tema importante para [Trump] y para su equipo. Es la primera prioridad en América Latina".

"Existe la tentación de interpretar el hecho de que él metió a Venezuela junto a Irán y a Corea del Norte para concluir que puede haber una respuesta militar a la situación en ese país, pero yo lo descarto".

"[La de Trump] es una forma de proyectarse como el hombre duro ante un gobierno que no tiene muchos aliados en estos momentos, cuando todo el mundo reconoce la gravedad de la situación y el fracaso de modelo en Venezuela. Entonces, es fácil para él salir con una retórica agresiva".

"[Venezuela] es uno de los pocos temas en los que Trump puede decir que tiene una postura a favor de la democracia, pero él no menciona a Rusia, ni a Turquía ni a Filipinas ni a Arabia Saudita, que no son precisamente modelos de democracia".

"[Corea del Norte] es un país con una situación dramática, trágica y gravísima, pero es un gobierno muy aislado en este momento. Creo que está totalmente preocupado por su sobrevivencia como gobierno y en cómo encontrar la manera de perpetuarse en el poder".

"Cuando se hacen comparaciones con el eje del mal, es importante recordar que hay una diferencia total entre el caso de Venezuela y los de Irán y Corea del Norte. Ellos tienen un programa nuclear y, en el caso de Corea del Norte, lo proyecta hacia afuera. Venezuela no tiene la capacidad ni el interés de hacer esto”.

Lea el artículo completo en BBC Mundo


Suggested Content

Private Roundtable with Ricardo Luna

The Inter-American Dialogue hosted a private roundtable event featuring Ricardo Luna, the Peruvian Minister of Foreign Relations. The discussion highlighted the Minister’s position on the best way for the international community to handle the crisis in Venezuela and how to confront infrastructural-based corruption throughout Latin America. Minister Luna also addressed some of the upcoming plans his government has in its preparation to host the eighth Summit of the Americas next March in Lima.

˙

Video

Ataque a la Asamblea Nacional, Corea del Norte, Trump y el G20

El ataque a la Asamblea Nacional en Venezuela, tensiones diplomáticas con Corea del Norte, y la reunión del G20 en Hamburgo – temas de discusión en este programa de Club de Prensa. Presentado por Juan Carlos Iragorri, con la participación de Xavier Vilà, periodista y analista catalán; José López Zamorano, corresponsal jefe de ‘Notimex’ – México; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

˙Michael Shifter