Ataque a la Asamblea Nacional, Corea del Norte, Trump y el G20

Youtube / NTN24

El ataque a la Asamblea Nacional en Venezuela, tensiones diplomáticas con Corea del Norte, y la reunión del G20 en Hamburgo - temas de discusión en este programa de Club de Prensa. Presentado por Juan Carlos Iragorri, con la participación de Xavier Vilà, periodista y analista catalán; José López Zamorano, corresponsal jefe de 'Notimex' – México; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Comentarios de Michael Shifter:

La crisis en Venezuela

“Cada día es peor en Venezuela. Hay una crisis profunda en todos los sentidos.”

“Lo que vimos ayer, en el día de la Independencia, fue verdaderamente difícil de creer - un caos y un desorden tan dramático y tan trágico para Venezuela.”

“Para mí no es creíble que el Presidente Maduro no supiese nada [sobre el asalto a la Asamblea Nacional]. Los grupos colectivos, lo que le llaman allí ‘milicias’ están muy vinculadas al gobierno y a la orden del presidente.”

“El enfrentamiento con la Asamblea Nacional ha existido desde un principio, cuando ganaron las elecciones, y cada día hay más enfrentamientos.”

“El gobierno de Maduro esta totalmente comprometido con esta asamblea constituyente a pesar de que las encuestas indican que hay una abrumadora oposición – no solamente por parte de la oposición, si no por muchos chavistas también. Hay muchos chavistas que quieren seguir con la constitución de Chávez, que es la constitución de 1999. De todas maneras, me parece que el gobierno de Maduro está decidido a imponerlo. Creo que va a generar muchos más enfrentamientos, y lamentablemente más caos en Venezuela.”

Tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos

“Cuando uno escucha la retórica actual sobre Corea del Norte, se asusta mucho.”

“Espero y confió que la administración tenga muy claro que las consecuencias que podría tener este tipo de ataque y que lo vayan a manejar con más cuidado y con más responsabilidad.”

“No hay buenas opciones con respecto a Corea. Yo creo que el nuevo gobierno de Corea del Sur quiere explorar la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte. A pesar de que esto no ha funcionado en el pasado, creo que es la mejor fórmula aprovechando la influencia que tiene China sobre Corea del Norte. Las otras alternativas son más dramáticas y hay que evitarlas.”

Trump y la reunión del G20

“El presidente Trump va a encontrar un ambiente muy complicado y difícil en el G20 en Hamburgo. Ahí va a ver directamente como ha sido la reacción a su decisión de retirarse del Acuerdo de Paris.”

“Trump va a comprobar que si pide aliados en Europa para ayudarle en la guerra contra ISIS, contra el terrorismo, y en el tema de Siria, temas fundamentales para esta administración, los países europeos van a estar mucho menos dispuestos a cooperar con Estados Unidos. Hay consecuencias al retirarse de ese tipo de acuerdos internacionales y multilaterales en temas muy importantes para nuestros aliados, que deberían ser temas muy importantes para nosotros también.”

“En política exterior todo esta conectado, y esta administración está teniendo problemas entendiendo esas conexiones. Ojala que Trump se dé cuenta de que no puede seguir actuando de esa manera. Esto tiene consecuencias muy graves con sus socios más importantes en el mundo.”

Vea el programa completo aquí


Suggested Content

Trump y su muro en la frontera con México: ¿lo hará?

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos sacudió las cancillerías de varios países en Latinoamérica que miran con inquietud el acceso a la presidencia del multimillonario. Pero, ¿podrá Donald Trump aplicar sus propuestas como la de construir un muro de separación entre México y Estados Unidos o renegociar los tratados comerciales?

˙Michael Shifter

Private Roundtable with Ricardo Luna

The Inter-American Dialogue hosted a private roundtable event featuring Ricardo Luna, the Peruvian Minister of Foreign Relations. The discussion highlighted the Minister’s position on the best way for the international community to handle the crisis in Venezuela and how to confront infrastructural-based corruption throughout Latin America. Minister Luna also addressed some of the upcoming plans his government has in its preparation to host the eighth Summit of the Americas next March in Lima.

˙