Inter-American Dialogue Inter-American Dialogue
About the DialogueMembersEventsPublicationsImpactSupport Program Agenda

La República Dominicana: Una democracia para vivir mejor

La República Dominicana: Una democracia para vivir mejor
relata el encuentro celebrado en Juan Dolio, del 5 al 7 de octubre de 2007, el segundo del proyecto, Diálogos nacionales sobre la democracia en América Latina, patrocinado por el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos.

El objetivo central de los diálogos nacionales es convocar a analistas, políticos, empresarios y actores de la sociedad civil a una reflexión sobre la calidad de la democracia en sus países. En conjunto con un interlocutor nacional, el Diálogo Interamericano y la OEA buscan que los participantes de estos diálogos definan indicadores con miras a fijar algunos criterios concretos para medir el desarrollo democrático a cinco años luz. El Centro Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue nuestro interlocutor en la República Dominicana. En Juan Dolio participaron 28 dominicanos provenientes de diferentes sectores y portadores de diferentes perspectivas políticas.

En cada país, uno de los participantes asume la tarea de la relatoría —en este caso, el doctor Pedro
Wilfredo Lozano— con el fin de elaborar un informe que impulse un debate público sobre gobernabilidad y consolidación democráticas. En éste y los demás casos, los informes expresan exclusivamente la evaluación de los participantes nacionales sobre la actualidad democrática en sus países y los secundan a título personal. Aunque no todos los firmantes —en este caso, los 28 dominicanos— suscriben cada frase del texto, todos —con excepción de lo señalado en los comentarios individuales— se adhieren al contenido y tono generales del informe.

Ver PDF Aquí

Contenido

I. Una democracia para vivir mejor

II. ¿Existe malestar en la democracia o con la democracia?

III. Instituciones: expectativas y realidades.

IV. Crecimiento y desarrollo

V. Partidos políticos y sociedad civil

VI. Seguridad ciudadana
 
VII. Acuerdos mínimos en torno al desarrollo

VIII. ¿Podemos enfrentar el malestar democrático?

IX. Indicadores 2012